CAMPAÑA DE PREVENCIÓN
El Hospital Centenario comenzó con la vacunación antigripal
La institución recibió las vacunas antigripales y ya se comenzó a colocarlas en el vacunatorio.
Tras el arribo de las vacunas a la Cámara de Almacenamiento Provincial de Paraná, se realizó el operativo de distribución a todos los vacunatorios, entre ellos el del Hospital Centenario, y desde el 21 de marzo ya se encuentran disponibles para los grupos priorizados.
Como cada año, la estrategia de vacunación se realizará por etapas, de manera escalonada y según disponibilidad de dosis. El objetivo de la inoculación es disminuir las complicaciones, hospitalizaciones, secuelas y muertes relacionadas al virus de influenza en la población de riesgo en Argentina.
La vacuna está dirigida, en una primera instancia, a:
- Personal de salud
- Personal sanitario de las fuerzas de seguridad
- Embarazadas (en cualquier trimestre de gestación)
- Puérperas (hasta el egreso de la maternidad –máximo 10 días-)
- Bebés y niños de 6 a 24 meses de edad (dos dosis en caso de no haberlas recibido)
- Adultos mayores que se encuentran en residencias de larga estadía (geriátricos), en hospitales monovalentes o con hospitalización en domicilio
Luego, se dará continuidad progresivamente con los demás grupos.
Para aplicarte la vacuna podes acercarte al Vacunatorio del Hospital Centenario de Lunes a Viernes de 7 a 18hs. o a cualquier CAPS cercano a tu casa.
La importancia de prevenir la gripe
Para aplicarse la vacuna no se requiere de orden médica. Puede aplicarse junto con otras vacunas como la de COVID-19, la vacuna contra el neumococo y otras del Calendario Nacional.
La gripe es una enfermedad viral respiratoria muy transmisible que se presenta, principalmente en los meses más fríos de del año. En algunos grupos poblacionales puede presentar complicaciones graves.
El virus se transmite, principalmente, de una persona a otra, a través de gotitas provenientes de las vías respiratorias de personas infectadas que se propagan al toser o estornudar.
¿Cómo prevenirla?
Se previene realizando un lavado de manos de manera regular, no compartiendo utensilios o mates, ventilando ambientes y aplicándose la vacuna antigripal cada año.
La vacuna antigripal reduce las complicaciones, hospitalizaciones, muertes y secuelas ocasionadas por la gripe en los grupos mayor de riesgo.
Cabe señalar que dicha Campaña de Vacunación Antigripal se desarrolla ininterrumpidamente desde 2010, incorporándose esta vacuna al Calendario Nacional en 2011, y comenzando generalmente entre abril y mayo.