Ciudad | coronavirus | ElDía desde Cero | Hospital Centenario | Vacunación

El Hospital Centenario "está complicado pero no saturado"

Así lo consideró el director Eduardo Elías en Radio Cero. Aseguró que "estamos en una meseta de casos, pero muy alta", y alertó que "si no hay cambios en las conductas sociales la situación crítica va a perdurar en el tiempo". Además, dio detalles de la cantidad de vacunados contra el Covid.

La semana comenzó nuevamente con un número alto de contagios, y los activos en el departamento se acercan a los 1500. Ante este panorama, el director del Hospital Centenario Eduardo Elías aseguró que la situación "es compleja y complicada", ya que "estamos en una meseta de casos muy alta, alrededor de los 80 contagios".

"Primero vimos el pico de casos, ahora la meseta muy alta y estamos esperando que baje", detalló el médico en diálogo con ElDía desde Cero (FM 104.1). A su vez, deseó que "la expectativa es que vuelva a descender la curva", pero advirtió que "si no hay cambios en las conductas sociales la situación crítica va a perdurar en el tiempo".

Acerca del estado del sistema sanitario, detalló que "tenemos 8 camas ocupadas sobre 10, y un alto porcentaje en moderadas. Estamos un poco más descomprimidos que la semana pasada pero con una alta tasa de ocupación", comparó.

elias

Elías aseguró que "el hospital está preparado para responder si hay un accidente, y así como se derivaron 6 pacientes Covid la semana pasada, también se pueden derivar por otras causas". Por lo tanto, consideró que "estamos complicados, pero no saturados".

El encargado del efector explicó que "una vez que ingresa un paciente a Terapia Intensiva se mantiene al menos un par de semanas internado; y por más que fortalecimos el sector UTI y el espacio de moderados, en ningún lugar del mundo mejora la conducta de la pandemia por el refuerzo del sistema sanitario, sino por el comportamiento de la gente", sostuvo.

El director marcó que "esto lo advertimos, pronosticamos que estábamos en el peor momento y lamentablemente se cumplió", y esbozó que los motivos "vienen más que nada por lo que pasó en las fiestas, donde tuvimos una circulación de gente muy elevada, y muy poca usando el barbijo y manteniendo el distanciamiento; y se multiplicaron las reuniones sociales y las fiestas clandestinas".

vacuna

Plan de vacunación

Acerca del desarrollo de la inoculación al personal de salud contra el coronavirus, Elías adelantó que "llevamos casi 400 personas vacunadas, siguiendo las indicaciones del Ministerio de Salud de la provincia".

"Sabemos que es una herramienta de prevención a largo plazo y hay mucha esperanza puesta ahí", destacó, y valoró que "hemos logrado una aceptación muy importante, y ahora estamos esperando la llegada de la tanda de segundas dosis".

Dejá tu comentario