Ciudad | Hospital Centenario

El Hospital Centenario implementó un nuevo seguimiento de pacientes

El nosocomio de Gualeguaychú fue seleccionado por el Instituto Nacional de Cáncer para administrar un programa especial de gestión, seguimiento y monitoreo de tres tipos de Cáncer.

cada 19 de octubre se conmemora el Día Mundial Contra el Cáncer de Mama y, en ese marco, desde el Servicio de Radiología del nosocomio se informó que se aplica un nuevo Sistema de Información para el Tamizaje (Sitam) que incluye el módulo de Mama, Cervicouterino y Colón. Como uno de los referentes del Ministerio de Salud de Entre Ríos, el Centenario fue elegido por el Programa Nacional de Cáncer de Mama para ser parte de la plataforma digital y gratuita que permite registrar las prácticas realizadas por las unidades de detección, diagnóstico y tratamiento del Cáncer y así facilitar el seguimiento de las personas en proceso de atención.

Al respecto, la licenciada Belén Gómez, integrante del sector de Mamografías del servicio de Rayos X, puntualizó que "Sitam nos permite llevar un registro de pacientes que se hacen mamografías en el hospital y sugiere un seguimiento posterior que puede llevar a un tratamiento específico o cuidados paliativos. En la ciudad, está disponible solo en el Centenario y trabajamos en conjunto con el Instituto Nacional del Cáncer". Asimismo, resaltó que "ante una determinada paciente asintomática [sana] que venga por tamizaje u otra en tratamiento ellos nos pueden sugerir qué medidas tomar, la fecha de una nueva mamografía, o -sí es necesario- una punción, de acuerdo a la categorización del caso".

Un soporte para profesionales

Entre los objetivos del SITAM Mama está proveer información actualizada a nivel local, provincial y nacional sobre la enfermedad e identificar las problemáticas del Cáncer de Mama en Argentina. Belén Gómez fue capacitada especialmente para poder ser parte de esta red nacional de tamizaje y estadísticas.

"Funciona como una historia clínica digital o una base de datos de cada persona porque se carga quién solicitó el estudio, el diagnóstico, que acciones se toman, se coordina la siguiente mamografía, o los resultados de una biopsia. Yo creo que nos permite contener a la paciente que está sufriendo una patología como el Cáncer porque lo necesita y es muy bueno que desde el hospital podamos llegar a eso, humanizando el trato con nuestros pacientes", destacó la Lic. Belén Gómez.

Recordó que "la mamografía es el estudio por excelencia que hoy nos permite detectar precozmente la presencia de micro-calcificaciones o asimetrías que pueden derivar en contraer el Cáncer. Con este estudio podemos encontrar tumores malignos menores a un centímetro, esto quiere decir, que no son palpables en el examen mamario. Por lo cual, al tomar a la paciente en ese primer momento podemos desarrollar un tratamiento menos agresivo y de evitar su sufrimiento". Cada persona que llega a Radiología con diagnóstico para mamografías ingresa en forma inmediata al programa SITAM y obtiene un seguimiento activo de su condición clínica. A su vez, a los profesionales médicos les permite obtener información comparable y actualizada de los casos sospechosos y positivos en la región, referencias de otros puntos del país y fundamentalmente diseñar las estrategias de monitoreo y análisis de desempeño del servicio de Rayos X.

EL DATO

Las mamografías en el Hospital Centenario se realizan: Lunes, martes, miércoles y viernes, de 8 a 13; y los jueves de 14 a 19 horas.

Dejá tu comentario