Ciudad | Gualeguaychú | Hospital Centenario | Martín Roberto Piaggio

El Hospital Centenario trabaja en la actualización del Registro de Tumores

El Registro de Tumores es una herramienta fundamental para el seguimiento de pacientes. Analiza incidencia, impacto en la población y variaciones temporales o seculares de su incidencia. Ahora, tras años de discontinuidad, el Hospital junto al personal de la Sala de Situación de la Municipalidad y voluntarios, trabaja en actualizar los datos.

El registro “genera datos para seguir indagando en otros puntos los cuales fueron aceptados por la Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer”, expresó tiempo atrás Miguel Ángel Prince, el creador del primer Registro de Tumores de la provincia en Concordia en 1994.

El director de Epidemiología, Diego Garcilazo resaltó que “el Registro Provincial de Tumores es uno de los más importantes del país y trabaja en toda la provincia recolectando y registrando los casos de cáncer que ocurren en personas residentes en toda la provincia, tanto en el sector público como privado”.

En Gualeguaychú, los primeros trabajos comenzaron en 2001, a cargo de los médicos Ángel Rossi y Héctor Arocena, que de forma conjunta articularon esfuerzos entre el Centro Médico Oncológico y el Hospital Centenario. Luego, a partir de la creación Instituto Nacional del Cáncer, se desarrollaron los registros de Córdoba, Santa Fe, Mendoza, Bahía Blanca, Ushuaia, La Pampa, Chaco, Tucumán; y fue el personal del registro de Gualeguaychú quien capacitó a todos los registradores del país.

La recolección de datos es la función primordial del registro y el personal está capacitado en la técnica de recolección de datos, en conocimientos de anatomía general, oncología e informática. Ese trabajo se realiza en lugares que aportan información sobre pacientes portadores de neoplasias o cáncer.

Son fuentes de información los hospitales públicos, clínicas privados, sanatorios, hospitales pediátricos, laboratorios, obras sociales, centros de tratamientos radiantes, centro de diagnóstico por imagen, certificados de defunción, entre otros.

El director del Hospital, Martín Roberto Piaggio, al asumir su cargo al frente de la institución, uno de sus principales objetivos fue la actualización del Registro de Tumores, y para ello coordinó un trabajo articulado con el Registro Provincial de Tumores y con la Sala de Situación de la Municipalidad de Gualeguaychú. Es la enfermera Carina Salva la encargada de coordinar todos los trabajos, y a los voluntarios que se encargan de la recolección de datos.

En esta etapa, además del servicio de oncología, se incorporaron el servicio de enfermería, de pediatría y anatomía patológica, para el uso de la información y para la toma de decisiones. Y por el lado del municipio, se sumó a este registro un estudio de morbimortalidad por cáncer en Gualeguaychú, que se realizó hace dos años y que estudió la década comprendida entre 2001 y 2011, y un estudio de mortalidad que analizó lo sucedido entre el 2000 y el 2015.

El registro poblacional del cáncer es esencial para cualquier programa racional de control. Sus datos pueden ser utilizados para estudios científicos, epidemiológicos y facilita la planificación asistencial. Permite conocer la distribución e incidencia de los tumores malignos en todo el territorio provincial, los nuevos casos de pacientes con cáncer por año, agrupados por periodos, lugar de residencia, sexo, edad, sitio de tumor primario y morfología de las neoplasas malignas.

Además, permite conocer el perfil de cáncer en la población de la provincia y de esta forma planificar medidas tendientes a ubicar grupos en riesgo y programas de detección precoz y el control de los mismos. Contribuye a orientar compras de medicamentos y tratamientos oncológicos adecuados según las necesidades del paciente.

Dejá tu comentario