Ciudad | Salud | Hospital Centenario

El Hospital evalúa tres posibles casos de gripe A en Gualeguaychú

Lo confirmó el Director del Hospital Centenario a ElDía. El doctor Hugo Gorla aseguró que se trata de procedimientos de rutina que no deberían alertar a la comunidad. En lo que va del año se han enviado a analizar 32 presuntos casos y ninguno ha dado positivo. Se trata de tres pacientes de 30, 44 y más 50 años.

Mónica Farabello

Tres posibles casos de Gripe A son analizados en la ciudad. La experiencia vivida en el invierno de 2009 alerta a muchas personas, aunque desde el Hospital Centenario llevaron tranquilidad.

Ante las versiones de los posibles casos en la ciudad, ElDía conversó con el director del Hospital Centenario, Hugo Gorla, quien explicó que lo que se está haciendo con estos tres pacientes adultos “son pasos de rutina: Se sospecha, se analiza y se esperan los resultados. Hoy llevamos 32 pedidos de posibles casos de gripe A desde que comenzó el año a la fecha, y ninguno ha dado positivo, pero hay que descartar”.

Además, adelantó que a partir de este martes 2 de julio se ponen en marcha los consultorios respiratorios. “Tanto en la guardia como en los consultorios, el trabajo es preventivo; no es que haya más casos de casos, sino que estamos dentro de lo normal y lo posible”, sostuvo Hugo Gorla.

Asimismo, agregó que “los días con tanto frío también favorecen a los problemas respiratorios, por eso desde la semana pasado evaluamos la necesidad de poner en marcha los consultorios respiratorios como eje de la prevención que es lo fundamental”.

En cuanto a la vacunación, Gorla la calificó como “la mejor prevención” y alertó que “este año hubo menos vacunación que el año anterior. Estimamos que a la fecha se ha vacunado un 70% respecto al 2018, por lo que sería un 30% menos en comparación con el año anterior. Creemos que se debe a que la llegada del frío se retrasó y entonces la gente se olvida o lo va posponiendo”.

Los pacientes que están siendo evaluados son dos hombres de 30 y 44 años de edad y una mujer de más de 50 años.

En la ciudad todavía hay disponibilidad de vacunas. Los grupos de riesgo son los primeros que deben aplicarse la dosis: embarazadas, personal de salud, niños, adultos mayores y personas con enfermedades crónicas.

Los especialistas recomiendan que la dosis debe aplicarse de forma anual entre marzo y abril del año, para llegar al invierno con la prevención adecuada.

Continúa la campaña

Desde el Municipio de Gualeguaychú insistieron en que continúa la campaña de vacunación antigripal llevada adelante por la secretaría de Desarrollo Social y Salud. Trabajan en los diez vacunatorios municipales distribuidos en las distintas zonas programáticas.

¿Quiénes deben recibir la vacuna antigripal?

- Todos los niños de 6 a 24 meses (deben recibir dos dosis separadas por al menos 4 semanas).

- Niños y adultos de 2 a 64 años con enfermedades respiratorias, cardíacas, inmunodeficiencias congénitas o adquiridas, pacientes oncohematológicos y trasplantados, personas obesas con índice de masa corporal mayor a 40, diabéticos y personas con insuficiencia renal crónica en diálisis.

- Personas mayores de 65 años.

- Convivientes de enfermos oncohematológicos.

- Convivientes de bebés prematuros menores de 1.500 g entre otros.

- Personal de la salud.

- Embarazadas en cualquier momento de la gestación y puérperas.

“Se trata de una vacuna que está indicada anualmente para prevenir complicaciones por gripe en grupos de riesgo. La gripe o influenza es una enfermedad viral respiratoria que se presenta habitualmente en los meses más fríos del año. Los síntomas suelen aparecer a las 48 horas de efectuado el contagio y la mayoría de los afectados se recuperan en una o dos semanas sin necesidad de recibir tratamiento médico. Sin embargo, en niños pequeños, embarazadas, adultos mayores y personas con enfermedades crónicas, la infección puede conllevar graves complicaciones, y poner en riesgo la vida”, informaron desde el área de prensa municipal.

Los diez vacunatorios

CAPS San Francisco – Jujuy e/Montiel y P. Daneri – Tel. 437006.

CAPS Munilla – Buenos Aires y Chalup – Tel. 437023.

CAPS Pueblo Nuevo – B. Roldán 830 – Tel. 437024.

CAPS Villa María – Güemes 1160 – Tel. 437021.

CAPS Suburbio Sur – Galeano 2231 – Tel. 437020.

CAPS Médanos – Martínez Paiva 2360 – Tel. 437002.

CAPS San Isidro – Córdoba 860 – Tel. 437009.

CAPS Cuchilla – Jauretche y Sáenz Peña.

CIC "Nestor Kirchner" – Perigan 2300 – Tel. 437060.

Secretaría de Desarrollo Social y Salud – Bolívar 545 – 437025 / 437037

Dejá tu comentario