Ciudad |

El Hospital practicó test rápidos de Hepatitis C y HIV en la zona oeste

El Consultorio Amarillo del Hospital Centenario Gualeguaychú instrumentó una visita conjunta con el Hogar Cristo Nazaret al espacio comunitario de los barrios del oeste para brindar orientación sobre las enfermedades de transmisión sexual y concretar pruebas rápidas para Hepatitis viral C [HCV] y HIV.

La acción se desarrolló en el salón de la iglesia Asunción de María, en el marco del trabajo en terreno que realizaran los miembros del equipo del Consultorio Amarillo, Servicio Social, las residencias de Clínica Médica y Salud Mental y participaron agentes de los

En el terreno se incluyeron los test rápidos junto con serologías, consejerías y entrega de preservativos y folletería. De esta forma, el paciente en su ubicación habitual, se convirtió en el eje en torno al cual gira la cascada sanitaria de cuidados.

Esta tarea se planifico como parte de una "Estrategia para la eliminación de la HCV en la región: un enfoque integral", precisó el infectólogo Ignacio Bourlot. "Nos propusimos hacer testeos rápidos para hepatitis C, como hacemos en VIH, con la colaboración del Laboratorio Abbvie que nos donaron pruebas rápidas para esta actividad. Nuestra idea es movilizarnos hacia las poblaciones que tienen más riesgo de tener la enfermedad y, en ese contexto, elegimos individuos con antecedentes de consumo previo o actual de sustancias problemáticas y que se vinculan con los centros del Hogar Nazaret".

BOURLOT.jpg

Al respecto, Bourlot explicó que "nos contactamos con Dardo Caraballo quien nos propuso acercar el hospital a los barrios 348 y 338 viviendas. Ellos hicieron una promoción dentro de sus grupos y así logramos vincularnos. Además desde el Hogar Cristo Nazaret acercaron a vecinos de distintos puntos de la ciudad, tanto adultos, adolescentes, familias y hasta niños. De hecho tuvimos la posibilidad de brindarles a los chicos una fruta y un helado que nos donó Grido para encontrarnos desde otro lugar que no sea simplemente un pinchazo y que los niños se lleven una nueva impresión de los médicos".

Al contar con nuevos tratamientos más eficaces contra el virus de la Hepatitis C, el objetivo más ambicioso es eliminar o disminuir su presencia como una amenaza para la salud pública hacía 2030, según definió la Organización Mundial de la Salud [OMS] y en ese desafío trabaja el Hospital Centenario.

"Trabajamos en la desburocratización de los testeos de infecciones por transmisión sexual [ITS]. Nosotros en la visita hicimos las pruebas de Hepatitis C y VIH pero también, a quien lo necesitaba, entregamos una orden para acercarse sin turnos al Servicio de Hemoterapia para un análisis de sífilis o hepatitis A y B, sin obstáculos", remarcó Bourlot.

Dejá tu comentario