Ciudad | Hospital Centenario

El Hospital prosigue con la enseñanza de la Lengua de Señas

Hasta el 25 de noviembre, en el Hospital Centenario Gualeguaychú se capacita a su personal en un "Curso básico de Lengua de Señas" con el fin de facilitar la atención a personas sordas e hipo-acusicas

La instructora sorda Antonieta Priolo junto con la intérprete oficial de la Asociación de Sordos de Gualeguaychú, Silva Alfonso, encabezan esta actividad cada lunes en el Auditorio de la Unidad Bicentenario ante una nutrida concurrencia de profesionales.

Priolo aclaró que no se trata de un lenguaje, sino de una lengua de señas "porque todos tenemos un lenguaje adquirido y la lengua de señas, en este caso, es un idioma como el inglés, francés o como cualquier otro que se aprende. Lo que enseñamos en este curso es a entender y hablar con nuestras manos".

Asimismo destacó que "es la primera vez que se dicta fuera de la Asociación, siempre hemos trabajado dentro de la institución capacitando a personas, pero nuestro objetivo era llegar a esto. Estamos felices de poder enseñar para que más personas puedan aprender el idioma y transmitir nuestra lengua".

Silvia Alfonso agregó que "que Antonieta pueda enséñale a los profesionales la comunicación en lengua de señas mediante una clase totalmente fluida es un logro y, más aún, que se pueda entender a una persona sorda cuando venga a atenderse en el hospital. Para nosotros es una nueva esperanza, una nueva luz para poder mejorar el futuro la calidad de vida de las personas sordas", resaltó.

Sobre la existencia de barreras, la instructora sostuvo que "suelen ser demasiadas para nuestro gusto en toda la sociedad. Por ejemplo, muchas veces perdemos un turno porqué nos llaman con el apellido; por no saber comunicarnos para preguntar dónde es y llegamos tarde; o no saben indicarnos cuál es la puerta del consultorio. Esas cosa cosas básicas son barreras a romper con algo tan básico como es la comunicación".

Finalmente, en la clase Antonieta Priolo explicó que el curso debe ser aprobar con un examen final. "No es tan fácil como parece y hay que aprender a hablar con las manos, con expresiones porque es muy importante saber bien el idioma", sin embargo, la docente confía en que sus alumnos lo van a lograr.

Dejá tu comentario