Ciudad | Gualeguaychú | Hospital Centenario

El Hospital realizará distintas actividades por la semana del Prematuro

Las maternidades de mayor complejidad de la provincia se preparan para una nueva edición de la Semana del Prematuro. Este año, la campaña pone énfasis en la "protección de los derechos del prematuro durante la Pandemia".

El equipo del servicio de Neonatología del Hospital Centenario de Gualeguaychú programó una serie de acciones para celebrar y promocionar la "Semana de la Prematurez", que se desarrolla del 16 al 20 de noviembre.

Las actividades comprenden un mural alusivo a la Campaña, que se pintará en una de las paredes exteriores del Servicio. Además, durante la semana se iluminará la fachada del hospital con luz violeta, color representativo de la prematurez.

En la misma línea, se repartirán cintas violetas en diferentes servicios y consultorios del hospital; y se promocionarán los Derechos del Prematuro por redes sociales, para lo cual los diferentes profesionales del Servicio filmarán videos que se compartirán en las plataformas online.

Además, el ente de salud agradeció el trabajo de todo el personal del servicio, "especialmente a la enfermería y el sector de limpieza, quienes cuidan y procuran diariamente lo mejor para el prematuro y su familia". Destacaron además "el constante acompañamiento y apoyo del gran sostén de este servicio que es la ONG Capullos".

Aseguraron que aún en este contexto, si bien se han tenido que modificar modos de funcionamiento, se procura diariamente respetar y cumplir con los derechos del prematuro.

Por otra parte, se informó que las visitas habituales de abuelos y hermanos se encuentran suspendidas, pero que se continua trabajando y construyendo diversas formas desde las posibilidades y particularidades de cada familia para que estén juntos y puedan sentirse cerca a pesar del distanciamiento, ya que destacan la importancia de la construcción de nuevos modos de encontrarse, al considerar que “el aislamiento social es de los cuerpos, no de las cabezas ni de los afectos” (Beatriz Janin).

La Semana del Prematuro

Desde el 2010 se realiza anualmente la campaña Semana del Prematuro. La iniciativa procura crear conciencia sobre los derechos de los bebés que nacen antes de tiempo; y así motivar a los equipos de salud y a la comunidad, para garantizar su protección y cumplimiento efectivo.

La prematurez es una condición biológica de origen multifactorial (biológico, ambiental y social), que representa la principal causa de ingreso a las unidades de cuidados intensivos neonatales y es la primera causa de mortalidad infantil. La misma implica, para la mayoría de las personas que nacen con esta condición, largos períodos de recuperación y plazos de seguimiento muy extensos. Asimismo, requieren de equipos humanos y servicios especializados que den respuesta a las distintas necesidades en las etapas de la vida que van atravesando.

Dejá tu comentario