Ciudad | COES | Covid-19 | Gualeguaychú | Hospital Centenario | Martín Roberto Piaggio | Salud

El Hospital trabaja en dispositivos para dar respuesta a los problemas de salud mental

Los distintos niveles del sistema de salud de la ciudad y el departamento trabajan articuladamente para una mejor atención y cuidados en salud mental.

El sistema integrado de salud trabaja en diferentes líneas de acción y estrategias en materia de salud mental. En este sentido, se avanza en la Mesa de Trabajo Intrasectorial (MTI) entre los equipos del primer y segundo nivel de atención, con el objetivo de establecer acuerdos, trabajar en el marco de la corresponsabilidad y lograr una continuidad de cuidados de las usuarias y los usuarios de los servicios.

“Estamos trabajando en dispositivos específicos que den respuestas a situaciones de sufrimiento psíquico en el curso de vida: salud mental perinatal, niñez, adolescencia, juventud, adultos y personas adultas mayores. También se fortalecen dispositivos de prevención, promoción de la salud y políticas de acompañamiento frente a situaciones de violencia hacia la niñez y las mujeres”, explicó el director del Hospital Centenario, Martín Roberto Piaggio.

Estamos trabajando en dispositivos específicos que den respuestas a situaciones de sufrimiento psíquico en el curso de vida

Además, se organizó la internación por motivos de Salud Mental en sala general de pacientes pediátricos y adultos y se avanza en la concreción de una guardia de Salud Mental de 24 horas durante los 365 días del año, lo cual supone la ampliación del horario de atención, un consultorio en la guardia y capacitación continua en servicio.

Cabe destacar que también se avanza en la revisión, el análisis de la información disponible, la generación de nuevos datos epidemiológicos, la construcción de indicadores que den cuenta del trabajo y permitan un monitoreo y evaluación. Este desafío se acordó de forma conjunta con la Dirección provincial de Salud Mental y la dirección Nacional de Salud Mental y Adicciones.

Cabe señalar que las acciones, decisiones y estrategias que se implementan están condicionadas por el contexto de pandemia que se vive y las dificultades que esta situación particular acarrea. En este sentido, referentes de Salud Mental (tanto del primer y segundo nivel; y del Colegio de Psicólogos) participan activamente del Comité de Organización por la Emergencia Sanitaria (COES) aportando desde lo disciplinar a una mirada integral en el marco de los cuidados y condiciones que supone la situación de pandemia por Covid-19.

Todas estas estrategias dan cuenta que la Salud Mental cobra relevancia en la agenda pública. “Buscamos fortalecer lo que se viene sosteniendo hace años, enmarcado en los lineamientos y principios que plantea la ley Nacional de Salud Mental 26.657, la Estrategia de Atención Primaria de la Salud y la labor que Gualeguaychú viene desarrollando en el marco del programa Nacional de Municipios y de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)”, agregó Piaggio.

Dejá tu comentario