¿CÓMO SE ABORDAN ESTOS CASOS?
El Hospitalito Baggio concientizó sobre la asistencia a víctimas de violencia de género

En el marco del Día Internacional de la Mujer el equipo profesional del Centro de Salud Juan Baggio abordó con las personas usuarias de los diferentes servicios la temática del 8M.
La modalidad fue difundiendo los derechos adquiridos por las mujeres y diversidades, y visibilizando aquellos que todavía quedan por alcanzar.
Por otra parte, se puso en conocimiento de los dispositivos de Salud Mental para contener, acompañar y transitar situaciones de violencia más extrema.
“Durante toda la semana, nos propusimos reflexionar acerca de qué se conmemoró el 8 de marzo y se invitó a participar de la marcha por las calles céntricas de la ciudad para continuar con la lucha”, explicaron la obstetra Cintia Pérez junto a las agentes Caterina Magallan y Coty Sarza, la supervisora Intermedia Cristina Giménez y el resto del personal del CAPS que respaldó las acciones.
Como resultado de ese debate, se obtuvieron ideas fuerzas que se volcaron en una cartelería que se puede leer en los pasillos del efector de la zona sur de Gualeguaychú. Cada asistente al Centro de Salud recibió un lazo violeta para portar en su indumentaria.
“Cada día, desde los distintos lugares de trabajo, se hacen intervenciones sobre los derechos de las mujeres y las diversidades. Es una temática que no se agota en la semana del 8M, es cotidiana la labor a lo largo del año para seguir generando conciencia en la comunidad”, destacó el director del CAPS, Emiliano Zapata.
Por su parte, la psicóloga y especialista en Salud Mental, Melisa Geremia [MP2025], describió que “queremos seguir trabajando estas temáticas porque, en lo cotidiano, vemos muchas situaciones de violencia de género, en la mayoría ya naturalizadas. Algunas tienen que ver con la distribución de las tareas de la casa o que la mujer es la encargada de cuidar a los chicos. En otras, se escucha ‘yo no trabajo, solo estoy en mi casa’. Entonces, queremos intervenir ahí y ayudar a comprender que las tareas de cuidado también son un trabajo, aunque no remunerado, pero es un trabajo como cualquier otro”.
Agregó que se apuntó a “visibilizar dónde se han ido ganando derechos y en cuáles, todavía, queda trabajo por hacer” que se despliega a lo largo de todo el año.
Sin embargo, la profesional admitió que “en más de una oportunidad se tratan cuestiones más complejas como casos de violencia física o psicológica. Entonces, se despliega un trabajo mucho más cercano con la víctima, se respetan los tiempos de cada paciente para poder identificar y salir de esa situación; se ofrece un espacio de escucha y acompañamiento junto a ayuda desde la psicología”.
A su vez, Melisa Geremia aclaró que, de ser necesario, esos casos se “canalizan por las vías judiciales correspondientes” y se profundiza el respeto por cada víctima para que pueda reconstruir su tejido social de contención y tomar conciencia de las situaciones que se tornan agresivas hacia su persona.