Política | Anses | Argentina | Salud | turismo

El impuesto del 30 por ciento incluirá a la compra de dólar ahorro

El proyecto de ley que el Gobierno envía al Congreso no grava sólo las operaciones de turismo y compras en el exterior. Está alcanzada toda la compra de dólares, incluso el cupo de 200 dólares.

El gobierno cobrará un impuesto de 30% a todas las compras de dólares "para atesoramiento" que se hagan dentro del país -incluidos los US$ 200 mensuales que permite el cupo vigente hoy- y no solo a las operaciones en el exterior o de "dólar turista".

Hasta ahora, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, había dicho que el impuesto de 30% gravaría solo a los gastos en el exterior ("dólar turista"), y también a las compras de servicios por internet, como los servicios de streaming de Netflix o Spotify, pero el proyecto de ley indica que ese gravamen será mucho más amplio.

El proyecto indica que el impuesto de 30% se aplicará por cinco años e incluye la adquisición dentro del territorio nacional de dólares y cualquier otra moneda extranjera -inclusive los cheques de viajero- "para atesoramiento".

En la ley también figura que estarán alcanzadas por el impuesto, como ya se había anticipado, los dólares que se usan para adquirir bienes y servicios efectuadas en el exterior que se hayan hecho con tarjetas de débito o crédito o cualquier otro medio de pago.

Los únicos gastos que quedarán exceptuados de ese impuesto serán los referidos a prestaciones de salud, compra de medicamentos, adquisición de libros en cualquier formato -incluso los digitales- y la utilización de plataformas educativas. También estarán exceptuados los gastos asociados a proyectos de investigación de investigadores que trabajen dentro del país. En estos casos, el impuesto se pagará primero y luego la AFIP deberá acreditar el monto del impuesto en la cuenta del beneficiado.

El impuesto a la compra de dólares se pagará en el momento de la compra y deberá figurar aparte en el recibo de la operación.

Según el proyecto de ley, el 70% de la recaudación por este impuesto, llamado "Impuesto Para Una Argentina Solidaria (PAIS)" se destinará a financiar al ANSES y el otro 30% para financiar obras de infraestructura y vivienda social y fomentar el desarrollo del turismo local.

Dejá tu comentario