Ciudad | Martín Piaggio | Santiago Cafiero

El intendente Piaggio expuso en el lanzamiento del Plan Nacional de Suelo Urbano

En la mañana de este viernes y durante el lanzamiento del Plan Nacional de Suelo Urbano en el Salón Norte de Casa de Gobierno, el intendente Martín Piaggio fue uno de los expositores en una videoconferencia realizada desde su despacho.

El Plan Nacional de Suelo, creado por la Resolución 19/2020 del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat, busca vincular la política de suelo con el desarrollo territorial para construir ciudades más compactas, equitativas y accesibles, bajo el convencimiento de que una política de hábitat virtuosa sólo puede ser eficaz si está acompañada de una adecuada gestión de la tierra.

En la mañana de este viernes se realizó la presentación del mismo, acto que estuvo encabezado por el Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; el ministro del Interior, Eduardo De Pedro y la ministra de Desarrollo Territorial y Hábitat, María Eugenia Bielsa.

El intendente de Gualeguaychú, Martín Piaggio fue uno de los expositores sobre las políticas llevadas adelante en Gualeguaychú relacionadas a la tierra. “Hemos entendido que el acceso a la tierra para nuestros vecinos es un derecho y que ha imperado la lógica de mercado transformándolo en un derecho muy poco factible”, subrayó Piaggio al comenzar su alocución.

“El Municipio de Gualeguaychú desarrolló algunas herramientas que permitieron una nueva realidad en nuestros días: comenzamos con la sanción de una ordenanza de un programa de ordenamiento territorial que tuvo la definición de nuevas centralidades en el desarrollo urbanístico, y fundamentalmente una decisión política de hacia dónde queremos que crezca la ciudad en los próximos 15 años hacia adelante” explicó Piaggio, agregando que “posteriormente fue el turno de la creación de un Banco de Tierras que se fue alimentando de tierras fiscales en el cual el municipio compró tierras y las dotó de infraestructura que permitiera que las mismas sean aptas para la construcción de viviendas. A su vez, este banco es alimentado por el 18% de la tierra de todo loteo privado. Y más tarde, la creación de la ordenanza de sobretasa a la tierra que esté ociosa y especulativa y que sólo este esperando el paso del tiempo para valer todos los días un poco más. Con esta ordenanza se estimula a los propietarios a que pongan la tierra en funcionamiento ya sea como loteos para la construcción de viviendas o conviniendo con el municipio para generar la producción de alimentos agroecológicos o disponiéndola a una función social”.

“Todo esto devino en dos programas muy importantes: el de autoconstrucción de a vivienda propia Hago Mi Casa y Tu Primer Terreno”, indicó el intendente, expresando también que “Gualeguaychú sigue trabajando en vísperas de tener más viviendas y más acceso de la tierra para su gente. Éstas son herramientas que fuimos logrando en un contexto muy difícil en material social y económica como fueron los últimos cuatros años en la República Argentina”.

Finalmente, Piaggio ratificó “nuestro compromiso con este programa nacional”, agregando que “ponemos toda nuestra capacidad y nuestra pequeña experiencia en seguir apuntalando este tema porque es central para los vecinos de nuestra sociedad”.

Cabe señalar que el Plan, que apunta a la articulación con gobiernos provinciales y municipales, cuenta con cuatro ejes programáticos: el Programa Nacional de Producción de Suelo, el Programa Nacional de Capacitación y Asistencia Técnica, la Mesa Intersectorial de Política de Suelo y el Observatorio Nacional de Acceso al Suelo.

Los beneficios directos de esta nueva iniciativa incluyen la ampliación del acceso al suelo urbano para familias de todo el país, mejora en las políticas de hábitat con la generación de suelo para la construcción de viviendas, acuerdos entre el Estado y propietarios del suelo para el desarrollo de convenios urbanísticos y la promoción del arraigo en cada localidad del país.

Dejá tu comentario