¿DE QUÉ SE ENCARGA?
El Laboratorio de Microbiología comenzó a funcionar en el nuevo edificio del Centenario

A partir de la semana pasada, el Laboratorio de Microbiología del Hospital se instaló en el pabellón Nº4, continuando así con la transición hacia la instalación definitiva del Laboratorio completo en la nueva infraestructura
Hace aproximadamente un año, ante la necesidad generada por la pandemia de Covid-19, se instaló en el Pabellón Nº4 el laboratorio de Biología Molecular. Y a partir de la semana pasada, con la mudanza de Microbiología funcionará en ese sector del nuevo edificio el circuito completo del procesamiento de muestras para PCR, dado que se ha trasladado también la Cabina de Bioseguridad.
Recordemos que hasta este momento el proceso comenzaba en el Laboratorio del Centenario hasta la inactivación viral, que se realizaba en la cabina. Y luego recién se continuaba en el nuevo edificio.
“El nuevo laboratorio de Microbiología fue amoblado adecuadamente para la optimización del circuito de procesamiento, haciéndolo funcional y cómodo”, expresó al respecto la Jefa del Laboratorio Leticia Siri.
“El laboratorio cuenta con un box privado acondicionado para toma de muestras bacteriológicas y micológicas, un sector de depósito y preparación de medios de cultivo y esterilización. A continuación, independientes del primero, hay dos laboratorios comunicados entre sí, que han sido adecuados al circuito de procesamiento”, detalló.

Asimismo, la profesional explicó que “nuestro Laboratorio de Microbiología, si bien administrativamente es una sección del Laboratorio Central, funciona de manera totalmente autónoma en cuanto al personal tanto profesional como técnico, en íntima relación con los servicios de internación críticos e Infectología del hospital”.
Además, añadió que “recibe muestras de cultivos varios de pacientes internados y ambulatorios del Hospital, y también de los Centros de Salud”.
Por último, vale destacar en cuanto al equipamiento, que se trasladó parte del mismo que estaba en el viejo edificio y además se agregó un número importante de elementos nuevos.
Recordemos que en los últimos meses se han acondicionado en el nuevo edificio varios servicios y consultorios, como Kinesiología, Diagnóstico por Imágenes y Traumatología.