Me-Gusta-960x120-CARO
Ciudad | #NiUnaMenos | Argentina | Facebook | Femicidio | Femicidios | Gualeguaychú

El machismo: la otra pandemia de la que es necesario hablar siempre

En lo que va del año, en Argentina murieron 94 mujeres y trans. Las cifras de años anteriores cierran estadísticas que van desde una muerte cada 28 y 32 horas. En medio de la segunda ola de Covid-19, las organizaciones feministas llaman a participar de charlas online e invitan a colmar las redes con un cartelazo.

.

Mónica Farabello

.

Escribo esta nota en la tarde del 2 de junio, con la certeza que en pocas horas las cifras publicadas estén desactualizadas. Es que en nuestro país muere una mujer en poco más de 30 horas, en manos del machismo.

La violencia de género se expresa de muchas maneras: en lo laboral, en lo económico, en el “humor”, en las modas, en la música y en la peor de sus formas, en los femicidios.

Desde el 1 de enero hasta el 30 de mayo de 2021 se registraron 94 femicidios en la Argentina, según lo relevado por el Observatorio Nacional Mumalá que pertenece a la organización Mujeres de la Matria Latinoamericana.

De estos 94, 75 fueron femicidios (mujeres asesinadas por hombres); cuatro fueron trans o travesticidios; 11 femicidios vinculados, es decir cuando un hombre mata a un niño o niña o a otro hombre con el objetivo de hacer daño a una mujer.

Además se registraron 140 intentos de femicidio y 21 muertes violentas que están en investigación.

Este informe fue elaborado y presentado el lunes de este semana, a pocas horas de conmemorarse el sexto “3 de junio”, día en que habitualmente se realizan marchas de #NiUnaMenos desde 2015.

Siempre la denuncia previa

Es muy común escuchar los testimonios de las sobrevivientes o de los testigos de las violencias machistas. El 25% de las víctimas había denunciado previamente a su agresor; mientras que el 14% del total de femicidios fue cometido por personas que pertenecen a una fuerza de seguridad. Asimismo, el 13% tenía antecedentes penales por violencia de género.

Las provincias con más tasas más altas de violencia de género y femicidios son: Santiago del Estero, Neuquén, La Rioja, Formosa y Tucumán.

En cuanto a los femicidas, el informe indica que el 63% era pareja o expareja de la víctima, el 14% un hombre conocido por la víctima, el 7% familiares indirectos, el 5% familiares directos y solo el 3% hombres desconocidos por la víctima. En un 8% de los casos no se obtuvo información acerca del femicida.

Respecto al espacio físico donde se cometen los crímenes en manos de hombres es en la vivienda compartida o la casa de la víctima. El 71% de los femicidas mató a su pareja en su propia casa, el 10% en la vía pública, el 4% en descampados, otro 4% en el trabajo de la víctima y un 6% en otros lugares.

La modalidad usada para el asesinato fue en mayor parte con el uso de arma blanca (37%), luego el arma de fuego (22%), golpes (17%), quemada (8%), por asfixia (8%) y el resto con otras modalidades.

Como consecuencia de los femicidios 95 niños, niñas y adolescentes del país quedaron sin madre.

Más muertes violentas

Si la mirada se amplía hacia otras muertes, la cifra asciende a 143 víctimas mujeres, travestis y trans. “Nuestro observatorio ha identificado en múltiples oportunidades muertes violentas (en Argentina el suicidio se considera muerte violenta) de niñas, adolescentes y mujeres que fueron abusadas sexualmente, que sufrieron violencia de género, que fueron obligadas a prostituirse o en situación de trata, y que tal estado de vulnerabilidad tuvo como desenlace un suicidio, o aparentaban femicidios y que posteriormente peritajes y autopsias arrojan que fue una muerte autoinfligida”, indicaron desde el espacio.

Es por esto que le exigen “al Gobierno Nacional la declaración de la emergencia nacional en violencias de género, con el objetivo de incrementar y priorizar recursos humanos y económicos para la atención integral de mujeres e integrantes del colectivo LGTBIQ+ en situación de violencia de género”, concluyeron en un comunicado.

El cartelazo del 3J

"Creá tu cartel y Sumate al Cartelazo en este #3J", anunciaron desde las cuentas del colectivo que trabaja desde 2015.

Cartel 3J.jpg

Para participar de esta acción difundieron en el enlace (http://bit.ly/Carteles3J) las diferentes imágenes y consignas para compartir en Facebook, Instagram y Twitter.

El objetivo también es colocar carteles en ventanas, puertas y redes alertando sobre la gravedad de los femicidios y la violencia de género en el país.

EL DATO

La agrupación Enredada Feminista Gualeguaychú- Pueblo Belgrano convoca para este 3J a las 18 horas a una reunión virtual a través de YpuTube.

Enredada feminista.jpg

“Porque la pandemia No frena los feminicidios, transfemicidios y travesticidios. Las invitamos a encontrarnos virtualmente en una jornada distinta pero igual de importante. Ponete tu pañuelo y conecta con nosotras, para mantener la lucha latente”, lanzaron desde la convocatoria.

El enlace para las y los interesados es https://youtu.be/MqHCAPrp1pYO

Dejá tu comentario