Me-Gusta-960x120-CARO
Ciudad | cocaína | drogas | Gualeguaychú | marihuana | Narcomenudeo

El mapa de la droga en Gualeguaychú: barrio por barrio, las zonas más afectadas

Desde la llegada del Juzgado Federal a nuestra ciudad, se ha incautado una importante cantidad de estupefacientes, aunque la mayoría se trata de mercadería que iba de paso. Pero a partir de la Ley de Narcomenudeo, la Policía de Entre Ríos tomó un mayor protagonismo a la hora de agilizar los operativos contra el comercio de cocaína y marihuana dentro de la ciudad. Cuáles son los lugares con más intervenciones por este delito y de dónde proviene la mercancía.

Por Rodrigo Peruzzo

Esta semana fue noticia la quema de los casi mil kilos de droga llevada a cabo por la Justicia Federal. Se trató de cocaína y marihuana incautada desde que se inauguró el Juzgado Federal de Gualeguaychú, en diciembre del 2019.

ElDía consultó a fuentes de dicha institución para conocer los detalles de los operativos y el desglose de tanta cantidad de droga, pero no hubo precisiones sobre el tema.

Apelando al archivo, se sabe que este año incautaron 17 kilos de marihuana el 26 de agosto, en el control fijo de la Ruta Nacional 14. Además, en el operativo más importante, hallaron 215 kilos de cocaína el 8 de mayo en un control de Aduana, en el puente internacional General San Martín.

En marzo, en otro caso que tomó relevancia mediática, le secuestraron alrededor de 30 kilos al ex concejal de Pueblo Belgrano, Andrés Irigoyen.

droga concejal

En lo que respecta a los operativos dentro del ejido de Gualeguaychú, el 1 de julio se desarticuló una banda que traía la droga desde Buenos Aires y era dirigida desde una cárcel de La Plata. En esa oportunidad fueron 9 allanamientos simultáneos realizados en el barrio Molinari, en el 200 viviendas, en el Quijano, en calle de Tropas, en Bulevar Daneri casi Rioja y otro en Ayacucho entre Bolívar y San Martín, en pleno centro; que dejaron como saldo 8 detenidos.

allanamiento 1

Y previamente, en abril de este año, en un operativo que incluyó a cinco barrios de nuestra ciudad (200 viviendas, Norte, Munilla, zona de la terminal y área de la calle 2 de Abril), secuestraron casi 50 kilos de marihuana y algunos gramos de cocaína.

El resto de las incautaciones de consideración en las que intervino la Justicia Federal, tuvieron lugar el año pasado.

Por otra parte, en lo que respecta a la labor de la Policía Departamental en los dos casos mencionados anteriormente en conjunto con la Justicia Federal, y en todo el resto actuando con fiscales y jueces locales bajo el paraguas de la Ley de Narcomenudeo, supo ElDía que a lo largo del 2021 se han realizado 56 allanamientos en total, que arrojaron un saldo de 57 personas detenidas, algunas con condena y otras en proceso de juicio.

Según revelaron fuentes vinculadas a estos procedimientos, los barrios en los que más allanamientos se han producido son 14: el San Francisco, el 200 Viviendas, el Quijano, La Tablita, La Cuchilla, el Molinari, el Florida, el San Pantaleón, el San Cayetano, el asentamiento de Tropas, el asentamiento de Los Espinillos, el 40 Viviendas, el Fiorotto y el Yapeyú.

tigre.jpeg

Además, también se han realizado algunos operativos en domicilios de la zona céntrica de la ciudad.

Según confiaron a ElDía, la zona puntual con más complicaciones es la de La Cuchilla y San Francisco, ya que “se cierra un kiosco pero rápidamente se abre otro”.

De acuerdo a lo indagado, uno de los inconvenientes para evitar ello sería que pese a que la Ley de Narcomenudeo prevé incautarle los bienes adquiridos con dinero de la comercialización de drogas a los detenidos, en la práctica a muchos de ellos cuando salen se les restituyen los mismos, y con ese capital invierten nuevamente para volver al circuito de la venta ilegal de sustancias.

¿Qué drogas circulan en la ciudad y de dónde vienen?

Según supo ElDía, las principales drogas que se comercializan en Gualeguaychú siguen siendo la marihuana y la cocaína, y los principales esfuerzos de la policía y de la justicia se centran en investigar a quienes venden esta última.

Paco, cascarilla y otras “prácticamente no se ven”, aseguraron a este medio fuentes policiales.

droga quema

En cuanto a la cantidad de consumo, se estima que se mantiene en el mismo nivel que años atrás, aunque no hay cifras públicas oficiales para comparar ni en cuanto al consumo ni en lo que se confisca en los distintos procedimientos.

Lo que no existe, o al menos no se ha descubierto por el momento, es que haya cocinas de drogas en la ciudad. En todas las investigaciones, se ha llegado a la conclusión que vienen desde afuera, principalmente desde provincia de Buenos Aires y también de otros puntos de Entre Ríos, como Concepción del Uruguay o Concordia.

Secuestro cocaína camión.jpg

Generalmente, se ha descubierto que hay encargados de traer la droga en cantidad que son quienes reparten a los distintos vendedores, que son finalmente los que luego revenden a los consumidores en distintos barrios.

Dejá tu comentario