Provincia | coronavirus | ElDía desde Cero | Entre Ríos | Salud

El medicamento testeado en Entre Ríos podría utilizarse de manera masiva a principios del 2021

El suero equino hiperinmune que se desarrolla en el país y se está probando en nuestra provincia podría ser aprobado en noviembre y distribuído masivamente en las primeras semanas del año próximo.

Carlos Bertoncini, director de Investigación Clínica de Dominguez Lab (laboratorio encargado de llevar adelante las pruebas del medicamento en Entre Ríos), adelantó en ElDía desde Cero (FM 104.1) sus posibles beneficios en la lucha contra la pandemia.

"El medicamento es biológico, se produce en equinos. Se inmuniza a un caballo de manera segura y se crea una partícula pseudoviral que despierta una respuesta inmune en el animal, muy similar a la de un paciente con coronavirus", explicó el científico.

"La diferencia, es que el caballo tiene una muy fuerte respuesta inmune que permite una producción de anticuerpos con una actividad contra el coronavirus muy alta, y a partir de ahí lo que se produce es el medicamento, que es una parte de los anticuerpos que es lo que se inyecta a los pacientes", detalló.

Según manifestó el especialista, este suero hiperinmune disminuiría fuertemente la carga viral del paciente, lo que permitiría una recuperación más rápida y una disminución de los contagios al personal de salud que trata con enfermos de Covid.

FECHA DE APROBACIÓN

Bentoncini contó que "estamos en la fase de evaluación de la muestras de los pacientes, que fueron tratados durante 21 días. Estamos analizando, y una vez que estén todos los resultados vamos a poder determinar si el medicamento es eficaz".

"Tenemos todo el entusiasmo y estamos trabajando a contrareloj para que a principios de noviembre se tengan los resultados, y a fines de ese mes se tenga toda la documentación para presentarlo en ANMAT", informó el integrante de Dominguez Lab.

"A raíz de esto, si el medicamento demuestra ser efectivo, puede ser que para principios del año que viene ya podamos utilizarlo", adelantó.

suero covid

PRODUCCIÓN Y APLICACIÓN MASIVA

El medicamento sería aplicable a todos los enfermos de coronavirus. "Es muy seguro y puede producirse en masa", destacó el científico.

Describió que "el sistema de producción se basa en caballos, y una vez que se los inmuniza hay que esperar 2 semanas para extraer el suero, y luego dejarlos recuperarse durante un tiempo considerable para volverlo a aplicar". Lo positivo es que "se cuenta con una cantidad de caballos considerables".

Por último, informó que "hoy ya estamos produciendo a riesgo, por lo que si funciona podría empezar a distribuirse masivamente".

Mirá la entrevista completa: ElDía desde Cero - 7/10/2020

Dejá tu comentario