“El mejor homenaje al Cura Gaucho es tomar su ejemplo todos los días”
El mejor homenaje que podemos rendirle al Cura Jeannot al cumplirse un año de su fallecimiento es seguir sus huellas, sus acciones en vida y su ejemplo de hombre bueno. Así podemos sintetizar los mensajes y actos que ayer se desarrollaron en el Acceso Sur y en el cementerio, cerrando la serie de homenajes que la comunidad brindó al amado hombre de fe.A las 11 de la mañana y ante las autoridades, familiares del homenajeado, vecinos e integrantes de la Asociación de Amigos del Cura Jeannot, se procedió a bendecir y descubrir la placa que impone el nombre del Padre al principal acceso que tiene la ciudad. El acto se desarrolló en el cruce de las avenidas Julio Irazusta y General Artigas, junto a la ermita de la Virgen de Iratí.Tras la bendición a cargo del presbítero Gregorio Nadal, hablaron en nombre de la Asociación su presidente Juan Carlos Urriste, y en nombre de toda la comunidad, el Presidente Municipal Juan José Bahillo.Hombre de gran sentido social y humano, el Cura Jeannot como pocos supo transmitir paz, alivio y serenidad, siempre estuvo al servicio de sus hermanos en Cristo. Pero sobre todo supo aliviar a los enfermos, a los hermanos solitarios, tristes y dolidos. Supo llegar al corazón de todas las gentes.Bahillo: "un hombre bueno"
El titular del Departamento Ejecutivo Municipal, Juan J. Bahillo, manifestó sentir "orgullo al dejar impuesto el nombre del cura gaucho a nuestro Acceso Sur" y reconoció que en toda se trayectoria demostró ser "un hombre bueno"."Fue un ejemplo de servicio, de amor, de bondad, fue ante todo un hombre bueno. Fue dirigente deportivo, fue poeta, fue defensor del sector rural y conoció al pequeño productor, sobre todo al colono, como no lo ha conocido nadie y su voz se alzó en cuenta tribuna pudo, para defender y llevar los reclamos de este sector", indicó Bahillo.Destacó que Jeannot "siempre estaba donde se lo necesitaba, junto al enfermo, al necesitado, a los más pobres. Siempre llevando una palabra de aliento, siempre llevando una esperanza". Además que "él hoy, en este momento se sentiría incómodo, porque, otras de sus virtudes a destacar, eran su sencillez y su humildad. Decía que nunca debía ser objeto de reconocimiento, que nada se merecía, pero todos sabemos que quien, si no él, se merecía un reconocimiento de esta características"Seguidamente el Intendente expresó que si algo hubiera querido "es que cada uno de nosotros desde el lugar que ocupemos y desde nuestra responsabilidad, comprometernos a trabajar por todos esos valores, virtudes, compromisos, vocación de servicio y solidaridad que demostró nuestro cura gaucho para con la comunidad. El mejor homenaje que le podemos brindar al Cura Gaucho es tomar su ejemplo todos los días".El acto se llevó a cabo luego de haberse cumplido, el pasado 30 de julio, un año del lamentable deceso del Padre Luis Jeannot Sueyro, que motivó a la Municipalidad para sumarse a los homenajes al querido curita gaucho, que emprendieron representantes de la Asociación que lleva su nombre.En ese sentido se dio lectura a la Ordenanza N° 11276/2009, tras una iniciativa de la Fundación "San Padre Pío", en la que el HCD local establece como "Día del compromiso solidario" al 30 de julio de cada año, como homenaje a la tarea realizada por el cura y en conmemoración de la fecha de su fallecimiento con el objeto de promover acciones solidarias dentro de la comunidad. Copia del documento le fue entregada, por el Presidente Municipal, a un representante de la mencionada Fundación. En tanto, la titular del Concejo Deliberante, Liliana Ríos, hizo lo propio, con la Ordenanza 11273/2009, a integrantes de la Asociación "Cura Gaucho", junto con otras entidades, que promovieron la designación del Acceso Sur "Presbítero Luís Jeannto Sueyro".
Virtudes del Cura Gaucho
El titular de la Asociación, Carlos Urriste, brindó unas palabras, en las que remarcó su alegría porque "la Municipalidad, en especial el Intendente y el Concejo Deliberante y su presidente, hayan tomado la decisión de denominar con el nombre del Padre Jeannot al principal acceso a nuestra ciudad. Merecido por cierto que lo es porque estoy seguro que si hubiera consultado al pueblo de Gualeguaychú la decisión sería unánime para respaldar esta Ordenanza y los ediles, como fieles representantes del pueblo, así lo han comprendido y han hecho ley este anhelo del pueblo de Gualeguaychú". Urriste destacó también que "el padrecito, el curita gaucho, evangelizador nato, que fue a cobijar con sus palabras a los afligidos. Que llevó la palabra de aliento a los enfermos, que consoló a quienes perdieron sus seres queridos, que llegó a todos los lugares y no le importó el polvo del camino, ni el barro, ni la lejanía. Estuvo donde tenía que estar. Donde tenía que estar la palabra de Dios, portador del aliento y de la esperanza. Mis palabras jamás van a poder adjetivar su grandeza, que se hace aún más grande por la humildad de sus actos. Poeta genial, gualeyanero, orador eximio, portador de una ascendencia sobre los fieles extraordinaria. Defensor del campo y de la tierra, de la soberanía nacional. Para él los héroes de Malvinas y el campo y toda gesta patriótica eran sagrada".
En el Cementerio
Por la tarde a las 15 horas, se ofició en la explanada del Cementerio Norte, la Misa de Campaña en homenaje el Padre Jeannot en el marco del programa de recordaciones que organizara la Asociación Amigos del Cura Gaucho.Una gran cantidad de asistentes se dio cita en el lugar, pese al frío reinante. La misa fue oficiada por el R.P. Joaquín González. Un marco emotivo estuvo dado por la formación, sobre el lado norte de la explanada, de las agrupaciones tradicionalistas que asistieron, representadas por una larga fila de jinetes en sus caballos. Cabe recordar que en muchas oportunidades, las mismas agrupaciones acompañaban al Padre Jeannot en sus romerías marianas.Pero sin duda, todas las miradas convergían en el malacara que perteneció al querido cura, que actualmente cuida la familia Arosteguy. En la ocasión, fue montado por Hugo Sosa, una figura emblemática de nuestro tradicionalismo criollo, constante colaborador y amigo del Padre Jeannot.Para cerrar el programa de homenajes, mañana a las 15 horas se congregarán los fieles del Oratorio y Capilla San Pío de Pietrelcina, en Pehuajo Sud donde será recordado con otra misa el Padre Jeannot Sueyro que fuera el inspirador de esa obra.
ESTE CONTENIDO COMPLETO ES SOLO PARA SUSCRIPTORES
ACCEDÉ A ESTE Y A TODOS LOS CONTENIDOS EXCLUSIVOSSuscribite y empezá a disfrutar de todos los beneficios
Este contenido no está abierto a comentarios

