Ciudad |

El Ministerio entregó un equipo de Laboratorio al Hospital Centenario

Se trata de un analizador de gases en sangre. Además, los hospitales San Roque, de Paraná, y Justo José de Urquiza, de Concepción del Uruguay, recibieron equipos idénticos. La inversión de cada uno fue de 10.350 dólares.

La Red Provincial de Servicios de Laboratorio resultó beneficiada con la llegada de tres analizadores de gases en sangre, enviados por el programa Sumar del Gobierno Nacional, a raíz del cumplimiento de metas sanitarias y estándares de calidad.

Los equipos, que aportan rapidez y eficacia en los resultados, ya se encuentran operativos en los hospitales de Gualeguaychú, Paraná y Concepción del Uruguay.

La incorporación del moderno equipamiento, por un valor de 10.350 dólares cada uno, permite a los laboratorios trabajar con pequeños volúmenes de muestra, lo que resulta óptimo para atender las necesidades de los servicios críticos como son las unidades de cuidados intensivos (especialmente las neonatales). Desde el Departamento de Bioquímica, dependiente de la Dirección General de Hospitales de la Cartera sanitaria, se explicó que los equipos de última tecnología, fabricados en Dinamarca, fueron financiados por el programa “Sumar”, del gobierno nacional, desde donde, en mayo, ya se envió a Entre Ríos seis contadores hematológicos.

Se establecieron estas instituciones como destino a partir del nivel de complejidad de las mismas, su volumen de trabajo y porque, entre otras cosas, al trabajar con escasa muestra para generar las determinaciones, se adecúan a las necesidades de estas instituciones de referencia.

El nuevo analizador complementa la utilización del equipo vigente, optimizando la capacidad de respuesta a las urgencias. En principio, se implementa para la atención de situaciones de la Sala de Neonatología; la Unidad de Cuidados Intensivos y está disponible ante las emergencias por intoxicación.

Características

El analizador ABL90 Flex Plus permite la entrada de muestras y su análisis de forma automática, evita errores del usuario y brinda mayor celeridad a las determinaciones. El equipo realiza el procesamiento en sólo 7 segundos y proporciona los resultados del panel completo de datos fijos de urgencia en 35 segundos. Los analizadores tienen una operatividad de más de 22 horas al día y un rendimiento de 44 muestras por hora. Y también pueden realizar las mediciones a batería y son transportables.

De este modo, la tecnología optimiza los tiempos de cada estudio, ante un volumen de muestra pequeño, garantizando la calidad de los resultados que contribuyen a la toma de decisiones médicas a partir de parámetros vitales como oximetría (lo cual resulta fundamental en el caso de intoxicaciones por monóxido de carbono); lactato; glucosa; iones en sangre; sodio; potasio y cloruro de calcio, entre otros.

Dejá tu comentario