Provincia |

El ministro Ballay afirmó que los recursos generados serán coparticipables a municipios

El ministro de Economía, Hugo Ballay, dio precisiones sobre los alcances del proyecto de ley de emergencia solidaria, elevado por el Ejecutivo a la Legislatura. Explicó que de aprobarse el texto propuesto, los mayores recursos que se obtengan serán coparticipables a los municipios.

El titular de la cartera económica puso de relieve que si se aprueba la ley, su aplicación representaría un alivio para la provincia y además señaló que el espíritu de la norma es progresivo y solidario. Los aportes extraordinarios son de las entidades financieras y los propietarios de grandes superficies que representan el 3 por ciento de las partidas de la provincia.

Mientras que las medidas que apuntan a sostener el sistema previsional están destinadas sólo al 15 por ciento de los activos y pasivos de la administración pública, legisladores, funcionarios, entes descentralizados y la justicia.

En ese marco, Ballay hizo referencia a la crítica situación económica, la disminución de recursos fiscales y la fuerte inversión que demanda la situación sanitaria y social, que hacen imprescindible obtener más recursos para cumplir con las obligaciones del Estado.

A modo de ejemplo, informó que “en este primer semestre, para el Ministerio de Salud y los hospitales, por fuera de sueldos y adicionales, se habrán transferido al 30 de junio aproximadamente 2.000 millones de pesos. El doble de lo que estaba presupuestado sin pandemia. Es decir, de lo que habitualmente son las partidas de subsidios a las personas de menores recursos, de las transferencias a hospitales y demás, en lugar de 1.000 millones como hubiese sido lo previsto en el presupuesto, se le enviará 2.000 millones de pesos”.

El ministro explicó que el proyecto fue dividido en dos partes, y que una de ellas es la de mayores recursos, “donde modificamos la base imponible del sistema financiero, que es una de las actividades que no ha disminuido sus ganancias en los últimos años independientemente de la pandemia”.

El otro rubro de Ingreso Bruto, es la alícuota a la venta mayorista de medicamentos, donde la gran mayoría son droguerías. “Acá hay una situación particular”, dijo, y explicó que "el Consenso Fiscal fija un tope del 5 por ciento para este sector, en Entre Ríos tenemos actualmente vigente un 1,6 por ciento, Santa Fe lo tiene al 4,5 y Córdoba tiene un esquema que va del 3,5 al 5 por ciento de acuerdo al nivel de facturación”.

Entonces, “este proyecto de Ley eleva este rubro al 4 por ciento. Por debajo de lo que el Consenso establece y promedio la Región Centro que es lo que habitualmente tomamos y también toman los demás como referencia”, señaló en una entrevista concedida a FM Litoral.

Dejá tu comentario