País | Alberto Fernández | Mauricio Macri

El ministro Lacunza dará una conferencia de prensa para tratar de estabilizar los mercados

Hay expectativa por la palabra del funcionario luego de dos días negros para las finanzas. Este miércoles finalizó la visita del FMI y se licitaron letras del tesoro

A las 18 habrá una conferencia de prensa del ministro Hernán Lacunza en la que anunciaría medidas para estabilizar los mercados. "Van a estar enfocadas en las estabilidad financiera", detallaron desde Hacienda.

Esta mañana, el Banco Central anunció que decidió limitar el crédito en pesos a los grandes exportadores con la intención de forzarlos a liquidar divisas de sus ventas al exterior. La entidad hoy vendió 367 millones en seis subastas (más USD 60 del Tesero), pero igual el dólar subió 3,4% a $60 en el Banco Nación y otras entidades que lo vendieron hasta $61.

Además, en paralelo, se comunicó que finalizó esta tarde la visita del Fondo Monetario Internacional a la Argentina. Según pudo saber Infobae, la revisión técnica de la que depende el desembolso de USD 5.400 millones se realizará "en unos días", según fuentes oficiales que aseguraron no tener más detalles por el momento.

Funcionarios de Hacienda, Banco Central y el FMI esta tarde en el ministerio que conduce Lacunza

Como adelantó este medio, el ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, o parte de su equipo, podrían viajar a Washington para hacer allí el debate de los números fiscales argentinos del segundo trimestre. Serían la primera vez que eso pasa en el contexto del actual préstamo stand by entre el organismo y el país por USD 57.000 millones. Con todo, es algo que no está confirmado aún: los técnicos del Fondo podrían también volver al país.

"Tuvimos varias reuniones en el transcurso de los últimos días en donde se conversó sobre los programas fiscales y monetarios que estamos llevando adelante", destacaron desde Hacienda.

"Fueron reuniones de trabajo positivas. Vamos a seguir trabajando en las próximas semanas, con una nueva misión en Buenos Aires o Washington DC que aún no está definida", aseguraron en el entorno de Lacunza.

El FMI, en tanto, emitiría un comunicado a última hora de hoy.

Los funcionarios del FMI llegaron el sábado pasado. Horas antes se había comunicado que sería una visita "protocolar" y no la habitual revisión del préstamo. Ese mismo sábado se reunieron con Lacunza y Sandleris en Hacienda: afuera los manifestantes comenzaban a llegar a la Plaza de Mayo para apoyar a Mauricio Macri y su administración. Cuando los funcionarios estadounidenses se retiraban de la reunión, Macri salió al histórico balcón de Casa Rosada.

El domingo siguieron las reuniones técnicas y el lunes el FMI se reunió con Alberto Fernández y sus economistas, quienes luego emitieron un comunicado responsabilizando al Gobierno y al organismo por la crisis. Hubo versiones encontradas y el martes, la Bolsa local cayó 5% y el riesgo superó los 2000 puntos.

Dejá tu comentario