Información General | Radio Cero | coronavirus | Covid-19

El ministro Salvarezza en Radio Cero: "Esperamos tener 200 mil test rápidos en un mes"

Roberto Salvarezza, ministro de Ciencia, Técnología e Innovación de la Nación,habló en ElDía desde Cero sobre los testeos rápidos de Covid-19, de la futura vacuna, del retorno de nuevas actividades, y de las manifestaciones anticuarentena.

En diálogo con Radio Cero, el ministro Salvarezza sostuvo que “hay dos tipos de testeos rápidos: uno que se lleva a cabo con anticuerpos y permite saber la circulación del virus (Si muchas personas dan que tienen anticuerpos presentes, es porque han estado en contacto con el virus y se han generado anticuerpos). Y el otro es para diagnosticar la presencia del virus (acorta el tiempo, porque seis u ocho horas después de haberse hecho el hisopado, permite saber si hay contagio del virus)

El ministro adelantó que "se está trabajando para poder llegar a contar en los próximos días con 10 mil de estos testeos, y en un mes llegar a los 200 mil, lo que permitiría hacer mayor cantidad de diagnósticos”.

alberto
El presidente Alberto Fernández con el kit de testeo rápido.
El presidente Alberto Fernández con el kit de testeo rápido.

Sobre la llegada del pico de la pandemia, el ministro sostuvo que “estamos aumentando el número de casos, va a haber un pico, que de acuerdo a las estimaciones podría estas llegando en la primera o segunda semana de junio. Lo que esperamos es que sea un pico no muy pronunciado que luego fuera descendiendo como lo hizo en distintos lugares del mundo.

Embed
Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Radio Cero (@radiocerofm) el

Añadió que "la concentración del pico será en los lugares en donde están los focos más intensos en la actualidad, hay lugares del país, entre los que se encuentra Entre Ríos, que están en una mejor situación sanitaria, que si mantienen las prevenciones que se han tomado, no deberían tener una situación compleja”.

Retorno de actividades

Salvarezza sostuvo que “hay lugares en donde las actividades pueden ir retomando de forma paulatina como lo están haciendo, el Gobierno Nacional lo ha trabajado en forma articulada con los gobernadores. Eso no significa que ante una posibilidad de brote en sectores en los que la situación está controlada, haya que dar marcha atrás con las flexibilizaciones".

Embed

"Lo importante es tomar las precauciones correspondientes, y entender que de poder a una relativa normalidad no quiere decir de ninguna manera que la pandemia terminó”.

La vacuna contra el Covid-19

Con relación a una vacuna contra el Coronavirus, el ministro expresó que “la información que tenemos es que hay cerca de 100 desarrollos, muchos de ellos que están en proceso de comprobación que la vacuna sea inocua y no cause daño".

Añadió que "luego será importante saber cuáles de esas vacunas tendrán la capacidad de inmunizar a la gente, por el momento no hay ninguna que haya llegado a esa etapa de su desarrollo. Por eso es muy complicado evaluar en qué momento se podrá contar con la vacuna que pueda avanzar y combatir el virus”.

1.jpg

Agregó que “los datos que tenemos con relación a algunos antivirales es que efectivamente acortan el tiempo de recuperación de los pacientes de quince a once días, pero tampoco es lo que se esperaba en cuanto a la eficacia. No es la sensación de que sea una respuesta muy prometedora en relación a lo que se esperaba”.

Las manifestaciones anticuarentena

Salvarezza también se refirió a las expresiones que se dijeron en la marcha en Plaza de Mayo, y que se han escuchado en algunos medios, contrarias al trabajo de los infectólogos en el país. “Son afirmaciones producto de la ignorancia, es difícil de entender que gente con cierto nivel de educación opinen de esa forma"

"Puede ser un fanatismo ideológico que lleve a cierta gente a opinar de esa manera, pero no se pueden ignorar hechos reales y concretos”, indicó.

Dejá tu comentario