
El lugar se conservará como un espacio cultural. Realizarán mejoras para poder llevar adelante las actividades. El lugar estaba a punto de convertirse en una tienda de ropas.
Juan Fernández
A principios de enero se conocía la noticia del cierre definitivo del Cine Teatro "9 de Julio" de Urdinarrain. Su actual propietario había decidido retirar las butacas y eso despertó la nostalgia de los urdinarraenses por ese lugar que estuvo presente en la comunidad desde la década del 30.
La propiedad privada pasó a lucir un cartel de alquiler en su frente; un sitio deteriorado por el paso de los años y donde se había vuelto inviable proyectar películas y actividades culturales a raíz de la falta de mantenimiento y condiciones.
Según pudo saber ElDía, rápidamente llegó una oferta de inversores extranjeros para convertir el lugar en una tienda de ropas y cuando todo parecía encaminarse hacia allí, llegaron los diálogos del propietario con funcionarios de la Municipalidad, que terminaron con la firma de un contrato para alquilar el lugar por la próxima década.
El contrato estipula la realización de mejoras en el lugar, compartidas entre el propietario, Marcelo Cardinaux, y el Municipio y la puesta en valor. Fue firmado por el intendente Alberto Mornacco y el secretario de Gobierno Alberto Ledri. En el mismo se reliazarán actividades culturales.
"Logramos ponernos de acuerdo con el propietario y generamos un contrato por diez años, que nos de garantía de uso por un tiempo prolongado", sostuvo al respecto el vice intendente Martín Traverso, quien luego informó: "Hay que hacerle una serie de inversiones, como en los sanitarios y el escenario. El objetivo es mejorar las condiciones del lugar y que sea seguro para todas las actividades, ya sean teatrales o de cualquier índole cultural".
"Es importante poder contar con esta sala, porque además es un patrimonio de la ciudad, a todos nos dolió cuando veíamos que se retiraban las butacas, y si bien es una propiedad privada, tiene un fuerte arraigo en la comunidad", reflexionó.
El costo de alquiler se fijó en 15 mil pesos mensuales: "Es un precio que está muy bien, ya sea por el valor, la ubicación y el tamaño de la propiedad. El contrato es por diez años, pero esto no quiere decir que no se pueda renovar luego, por eso a quien le toque renovarlo se va a encontrar con un lugar funcionando y en manos de la Municipalidad", indicó.
"Es una buena noticia que no nos abrieran un comercio en un lugar que está arraigado en la memoria de toda la gente de Urdinarrain. Por eso es una excelente noticia poner en valor el lugar y que vuelva la actividad y que vuelva a sonar música y que haya cultura en ese rinconcito tan importante para Urdinarrain", finalizó
Por su parte, el intendente de Urdinarrain Alberto Mornacco se mostró agradecido a su equipo de trabajo por algo que consideró un anhelo: "Quiero agradecer las tratativas llevadas adelante por el vice intendente Martin Traverso y Alberto Ledri, como así también por el encargado del Área Municipal de Legales José Luis Saint Paul, y principalmente por el invaluable compromiso y esfuerzo del vecino Marcelo Cardinaux para que pudiéramos concretar este deseo de gran parte de la comunidad de Urdinarrain".