“HAGO MI CASA”
El Municipio controló el avance de los trabajos que se realizan para la construcción de 28 viviendas

Junto con las familias beneficiarias del programa, el equipo de la Municipalidad recorrió el avance de las obras de autoconstrucción casi 30 casas en la zona norte, sobre las calles Juan La Palma, Palacios y 1° de Mayo.
“Con mucho orgullo y admiración hoy nos reunimos con las familias del programa municipal de autoconstrucción ‘Hago Mi Casa’. Este es el 4to grupo de familias beneficiarias de este programa que es una de las herramientas con las que logramos cumplir el sueño de la casa propia junto al esfuerzo y el trabajo de las propias manos, en su mayoría de las mujeres madres - jefas de hogar”, expresó el intendente Martín Piaggio luego de recorrer y supervisar las obras para la construcción de 28 casas en zona norte, más específicamente en calles Juan La Palma, Palacios y 1° de Mayo.
“Desde la implementación de este programa en 2017, son 29 familias ya viven en las casas hechas con sus propias manos y en la actualidad se están construyendo otras 28 viviendas que están muy cerca de su etapa final”, agregó.
“Creemos que el Estado municipal debe generar las condiciones necesarias que faciliten el camino para que las familias gualeguaychenses puedan alcanzar el sueño de la casa propia, y desde hace 7 años venimos implementando programas y herramientas que acompañan y profundizan ese camino”, concluyó.
Sobre el programa “Hago Mi Casa”
Este plan supone varios pasos para su desarrollo. En el primer momento se establece la conformación grupal con las personas preadjudicadas; para lograrlo, la Dirección de Viviendas se comunica con los inscriptos del registro municipal de necesidad de viviendas para la modalidad de autoconstrucción empezando por los más antiguos.
De esta forma, de acuerdo a la selección, cada participante ingresa voluntariamente y firma un convenio en el que asume los compromisos del grupo de trabajo. En un segundo momento, el equipo técnico municipal designa un capacitador en terreno para el grupo de trabajo, es decir, un oficial albañil encargado de organizar la distribución de tareas diarias, acompañamiento, contención social y capacitación en obra. Los grupos trabajan determinada cantidad de horas diarias, en función de sus tiempos, con el objetivo prioritario de garantizar continuidad.
Asimismo, el municipio dispone de un técnico municipal que supervisa las obras y dirige el proyecto. Por otra parte, los coordinadores grupales se encargan de la organización social y del fortalecimiento del grupo, reflexión, generación de reuniones, coordinación y distribución de roles, y acompañan a las familias en los procesos de trabajo.
Este sistema de ayuda mutua propone reuniones semanales de los equipos como espacio para resolver inconvenientes, plantear opiniones, formas de trabajo, con integrantes de las familias y personal del municipio.
DESTACADITO
Proyectos culminados
- 7 viviendas: Jauretche y Rep. Oriental.
- 10 viviendas: Samaniego y Palavecino.
- 12 viviendas: 1°de Mayo y Jauretche