Me-Gusta-960x120-CARO
Ciudad | Gualeguaychú | Juntos por el Cambio | Alejandra Leissa | Juan Ignacio Olano | Pablo Echandi

El Municipio destina más de $100.000 mensuales al programa "Guale TV"

Según se detalla en el boletín oficial, el gobierno local destinará 105.000 pesos mensuales hasta diciembre en sueldos para los integrantes del programa institucional "Guale TV", que se emite por el canal Somos Gualeguaychú. Desde Juntos por el Cambio denunciaron "nepotismo" por la contratación de la hija del Director de tránsito.

El Municipio contrató a la joven periodista Candela Navone, hija del actual director de Tránsito Oscar Navone, por $41.000 mensuales hasta diciembre de este año para participar del programa Guale TV, que se emite por Somos Gualeguaychú.

Además, figuran otros dos contratos por 36.000 y 28.000 pesos mensuales hasta diciembre para el locutor Exequiel Olmos y el periodista Francisco Lazo respectivamente.

Por lo cual, desde junio hasta fin de año el gobierno local destinará $105.000 mensuales para la producción y puesta en el aire del programa que cuenta los hechos más importantes del Municipio.

Ante ello, desde el bloque de concejales de Juntos por el Cambio cuestionaron que "la Municipalidad no toma nota de la complicada situación económica general ya que no merma el 'festival de contratos' denunciado oportunamente, con el agravante de hechos que marcan claros casos de nepotismo, como la reciente contratación de la hija del director de Tránsito, Oscar Navone, por una suma superior a los 40 mil pesos mensuales".

Los ediles recordaron que "en abril de 2020 hicimos público que la actual gestión había realizado alrededor de 400 contratos, hecho que motivó un pedido de informes en relación a la planta de personal y que nunca fue respondido, vulnerando la legislación vigente y en un claro ejemplo de falta de transparencia. Vale agregar que el número de contratos que presenta la Municipalidad de Gualeguaychú supera holgadamente lo que establece la ordenanza al respecto en cuanto a los cupos para ese tipo de agentes. Para colmo, a una planta sobredimensionada debemos agregar que la comuna sigue contratando cooperativas para realizar el trabajo que debieran llevar a cabo los empleados municipales”, puntualizaron.

"En lo referente a una nueva contratación de familiares de funcionarios municipales -que engrosa una larga lista- la mención está orientada al Decreto N° 2152/2021 por el cual se acordó sumar a Candela Navone, hija del titular del área de Tránsito, para prestar servicios en el programa institucional municipal GualeTV (canal Somos Gualeguaychú) por la suma de 41.000 pesos mensuales", detallaron.

Cuestionamientos por la cantidad de contratos

Los concejales añadieron en un comunicado enviado a ElDía que "a esta situación hay que agregar que sólo en el mes de agosto se otorgaron casi 500 subsidios sin contraprestación alguna, hecho que consta en el Boletín Oficial en los decretos 2172, 2173, 2174, 2208, 2218 y 2370".

"Cabe señalar que hace más de un año, un estudio realizado por el bloque constató 138 contratos en Desarrollo Social; más de 30 en Gobierno; 23 en la Secretaría de Poder Popular; 18 en Hábitat y 9 en Comunicación; entre otros. Esos casi 400 contratos sumaban mensualmente una erogación del orden de los $ 6.300.000, lo que equivalía a unos 75 millones de pesos al año. Además, en varias áreas el monto asignado al personal equivale al 80% o 90% del presupuesto total, dejando transparentado lo poco que queda para accionar", sostuvieron.

Asimismo, y en lo atinente a la antiética costumbre de incorporar familiares de funcionarios a la Municipalidad, en julio de este año los concejales Alejandra Leissa, Juan Ignacio Olano y Pablo Echandi, presentaron un proyecto de ordenanza -que por ahora no logrado el acompañamiento del oficialismo- que buscaba impedir actos de nepotismo en el ámbito municipal. Ello significa, básicamente, que no se puedan nombrar como empleados a parientes o parejas de los funcionarios, tanto del Ejecutivo como del Concejo Deliberante.

“El nepotismo constituye una práctica inadecuada que propicia el conflicto de intereses entre el interés personal y el servicio público; restringe el acceso en condiciones de igualdad a las funciones públicas dificultando que las entidades públicas puedan cumplir objetivamente con la funciones para las que fueron creadas; debilita un ambiente saludable para el control interno y para la evaluación; e incluso perturba la disciplina laboral debido a la falta de imparcialidad del superior para ejercer su potestad de mando en un plano de igualdad sobre los servidores vinculados familiarmente con los funcionarios con poder de decisión”, señalaron.

Los concejales de JxC destacaron respecto al número de empleados que se siguen sumando que “algunas contrataciones puntuales pueden ser necesarias, pero otras están vinculadas inexorablemente a favores políticos. La sociedad transita momentos durísimos y resulta un contrasentido que se haya venido solicitando solidaridad, esfuerzo y resignación a algunos sectores y por otro lado se dilapiden los recursos. Tampoco podemos olvidarnos que esta gestión tiene el ‘mérito’ de tener más de 100 funcionarios, hecho que lo incluye seguramente en el Guinness de los récords”, criticaron.

Dejá tu comentario