Me-Gusta-960x120-CARO
Ciudad | Concejo Deliberante | Violencia de género

El Municipio elevó un proyecto para ampliar derechos laborales a los estatales

El Ejecutivo eleva un proyecto de ordenanza para la instauración de nuevas licencias por nacimiento, adopción, tratamiento de fertilización, violencia de género y profilaxis para el personal de salud

Luego de reunirse con sindicatos, el Departamento Ejecutivo elevó el proyecto con la incorporación de nuevos derechos para trabajadores y trabajadoras de la Municipalidad de Gualeguaychú.

El proyecto reconoce nuevos derechos entre los que se encuentran: licencia por razones de violencia de género, ampliación de la licencia por nacimiento de hija, hijo del personal no gestante, adopción, tratamiento de fertilización y profilaxis para el personal de salud.

El actual régimen de licencias del personal municipal se encuentra regulado en el Estatuto de Trabajadores municipales cuya sanción se dio en el año 1975. Si bien tuvo posteriores modificaciones, no se ha alcanzado el reconocimiento de nuevos derechos que se adecuan al actual paradigma social.

En este contexto el proyecto de ordenanza incorpora una perspectiva de género a la normativa, complementando el régimen vigente y reconociendo nuevas licencias.

Dentro de la propuesta se puede destacar la derogación de la actual licencia por paternidad, reconociéndose un nuevo plazo para el caso de nacimiento de hijo o hija del personal no gestante que pasará de ser de uno a veinte días.

También se reconocen las licencias para los casos de trabajadores o trabajadoras que adopten hijos menores de edad y para quienes decidan someterse a tratamientos de fertilidad medicamente asistidos.

Por otro lado, se crea la licencia por profilaxis que podrá ser usufructuada por el personal dependiente de la secretaría de desarrollo social y salud que atiende personas en situación de vulneración de derechos en los Centros de Atención Primaria de la Salud.

Por último, se reconoce un periodo de licencia para las trabajadoras municipales que atraviesen situaciones de violencia de género quienes contarán con un plazo de hasta veinte días.

La propuesta que deberá ser debatida por el Honorable Concejo Deliberante, consagran una decisión política que pretende ampliar derechos de trabajadores y trabajadoras, adoptando una mirada amplia sobre los nuevos paradigmas en cuanto a la conformación de las familias, protegiendo el derecho de la niñez y adolescencia, impulsando también medidas de resguardo para mujeres víctimas de violencia de género y garantizando una protección psicofísica para el personal de salud.

Dejá tu comentario