Me-Gusta-960x120-CARO
Ciudad | Gastronomía | Solar del Este | turismo

El Municipio explotará comercialmente la cabaña de Turismo del Paseo del Puerto

Con la mudanza del Consejo Mixto a otras instalaciones, la conocida como "la chocita" quedará desocupada. Por esto mismo, el Estado municipal decidió que se realice un concurso público para que sea explotado comercialmente por un privado. Aunque aún no hay fecha para presentar una oferta, varios ya se acercaron a ver las instalaciones. Es muy posible que se realice un proyecto gastronómico debido a la importancia estratégica del lugar.

Amílcar Nani

Es conocida como la Oficina de Turismo del Puerto, y está ubicada en Tiscornia y Goldaracena, en pleno paseo. Sin embargo, más de uno la conoce simplemente como “la chocita”. Es que con su típico techo de paja da un toque de excentricidad y belleza a ese sector pegado al río que se transformó en el centro neurálgico de las reuniones sociales en Costanera, en especial entre los vecinos más jóvenes de nuestra ciudad.

Sin embargo, muy pronto ese lugar dejará de ser el lugar en donde funcione el Consejo Mixto de Turismo y pasará a ser un espacio de explotación comercial que el Municipio dará en concesión dentro de algunos días.

En estos momentos, es el departamento de Legales y Gobierno el que trabaja en la redacción del concurso público que determine las condiciones y el valor que se deberá abonar para hacerse con las instalaciones de “la chocita” y el predio circundante.

Todo esto no es una decisión aislada por parte del Municipio, sino que todo forma parte de un reacondicionamiento de esa zona del Paseo del Puerto, el cual incluye, entre otros ítems, una nueva disposición en la ubicación de los carritos que están en el terreno de enfrente.

Pero si en ese lugar no va a funcionar más la Oficina de Turismo del Puerto, ¿A dónde se va? Bueno, para empezar perderá en el camino la parte del “del Puerto”, pero sumará en su lugar “del Balneario municipal” ya que se mudará a unas instalaciones que ya se están acondicionando en “Zamba la playa”, en los Obeliscos de la Costanera.

“La Oficia de Turismo va a ser mucho más visible en el corazón de la Costanera que en el Paseo del Puerto. La estamos arreglando y va a quedar espectacular, con un balcón al río bellísimo. La mudanza va a ser para estar en un lugar mejor, con equipamiento totalmente nuevo y toda la oficina del Consejo Mixto de Turismo concentrada en un solo lugar”, informaron a ElDía desde el Municipio.

Las ventajas comerciales del lugar

Así como 20 o 30 años atrás el centro neurálgico de las reuniones a la vera del río era en la Costanera en el sector entre Bolívar y avenida Del Valle, en la actualidad es el Paseo del Puerto el nuevo lugar de moda para los encuentros sociales, las salidas en grupo o el relax familiar.

Desde la puesta en valor de ese sector, la gran mayoría lo comenzó a elegir para pasar las tardes y noches para tomar fresco y disfrutar del río. Y si esto sucede durante la gran mayoría del año, ni imaginar cómo se va a poner ese mismo sector durante la temporada de verano, sobre todo durante la próxima, la cual es descripta como “muy prometedora”.

En este contexto es que cobra especial importancia estratégica de “la chocita”, sobre todo si se piensa en un emprendimiento comercial asociado con la gastronomía, como un patio cervecero, un bar o un restó. Es que si bien la instalación techada no es muy amplia, el lugar cuenta con un sector de cocina ideal para trabajar en el rubro, y también un espacio verde circundante óptimo para poner mesas y barras de un tamaño equivalente a una de las naves de los Galpones del Cuerpo.

Al mismo tiempo, no se descarta que el futuro concesionario no deba realizar algunas inversiones en el lugar, como la construcción de baños y sanitarios.

¿Ya hay interesados?

Según se anoticia en un informe presentado por trabajadores del área de Turismo, fueron dos los interesados que se presentaron en el lugar para ver las instalaciones. En otras palabras, aunque no esté listo el concurso, algunos privados ya se mostraron en el lugar e incluso se hicieron presente en la oficia, aun cuando allí continúa prestando servicio el Consejo Mixto.

Son dos los hechos que están documentados por el pedido de informe que realizó una trabajadora de Turismo, y ambos fueron muy diferentes.

Uno de los interesados se presentó el 20 de agosto, alrededor de las 15.30. Fue Adrián Romero, dueño del complejo Sol y Luna, quien se acercó a “la chocita” acompañado por una arquitecta “con el fin de observar el interior del establecimiento laboral” con el fin de “poder elaborar un proyecto gastronómico para poder ofertar oportunamente”.

Sin embargo, algunos días antes, otra persona se había hecho presente en el lugar, pero los hechos fueron ligeramente diferentes: el 3 de agosto, alrededor de las 17.30, apareció en la Oficina de Turismo del Puerto Edgardo “Lalo” Moreyra, dueño de Solar del Este, quien también está interesado en el lugar.

Según el documento presentado por una trabajadora del área de turismo, “Lalo” estaba acompañado de dos personas, una de apellido Bermúdez y otra Chesini, y a diferencia con el otro interesado, se describe la reunión como “más tensa”.

“De manera impropia y prepotente ingresó directamente hacia la parte de atrás del mostrador dirigiéndose hacia la zona de cocina y baño e invitando al resto a que pasen. Cabe aclarar que las otras dos personas permanecieron delante del mostrador a pesar de la invitación de Moreyra y opinaban desde allí, siendo respetuosos y amables”, se denunció en el informe.

“El objeto de dicha intromisión era en principio constatar las condiciones y el espacio disponible de la cocina, dado que hablaban de una ampliación. Moreyra también ingresó al baño para observarlo. Luego, los tres intercambiaron opiniones de refacción y decoración en general”, mencionó también en la nota presentada a José Luis Alfaro, titular del Consejo Mixto de Turismo cuando sucedieron los hechos, ya que Pía Gavagnin asumió recién a mediados de septiembre.

Dejá tu comentario