Me-Gusta-960x120-CARO
Provincia | Urdinarrain

El Municipio intervino ante la urgente necesidad de oxígeno en el Hospital de Urdinarrain

En los últimos días se vive una situación preocupante y angustiante en el sistema sanitario de la localidad.

En Urdinarrain, varios pacientes positivos de Covid necesitaron ser internados y recibir la asistencia de oxígeno y se estuvo al borde del colapso. Colaboraron industrias que aportaron tubos que en sus empresas utilizan para soldar y fueron prestados al hospital al igual que localidades vecinas. Finalmente en la mañana del viernes el Municipio de Urdinarrain envió un camión a Concordia para proveerse de 31 tubos que quedarán en el nosocomio local.

El director del Hospital Manuel Belgrano Rodolfo Nery manifestó que esto se dio a raíz de que varios pacientes requirieron internación a la vez y algunos necesitando alto caudal de oxígeno: “Desde el año pasado cuando comenzó todo esto, nosotros teníamos un registro de las empresas que tenían tubos en Urdinarrain. El año pasado no tuvimos casi internados, pero este año es diferente. El sábado se internaron 4 pacientes de golpe (ya había 2) y todos necesitaron oxígeno y quedamos saturados porque había 6 pacientes en total que necesitaban oxígeno y entonces ya a las 8 de la mañana estimábamos que nos quedábamos sin oxígeno”

“Se comenzó a gestionar, desde Aldea San Antonio nos enviaron 3 tubos que buscaron los Bomberos, nos prestaron tubos industrias locales” contó Nery.

Además agregó que: “El lunes devolvimos algunos y estábamos más estabilizados se habían dado altas y otros pacientes ya no requerían oxígeno, pero quien nos provee recién llegaba este sábado que viene por lo que decidimos esperar para resolverlo y manejarnos con lo que teníamos, pero ayer (por el jueves) a la tarde tuvimos otro problema que se internaron 3 pacientes de los cuáles 2 necesitaban mucho caudal de oxígeno”.

Allí seguimos trabajando en conjunto con el Municipio, nos mandaron de Aldea San Antonio, de Gilbert, Parera y Gualeguaychú y así lo fuimos llevando para tratar de tener un provisión extra para que no nos vayamos a quedar sin oxígeno. Finalmente este viernes se decidió desde la Municipalidad enviar un camión municipal a Concordia a buscar y se cargó y se trajo 31 tubos grandes y 6 chicos. Obviamente que la mayoría son para devolver pero tenemos para utilizarlos”

Además Nery destaco que “hubo mucha gente que se ofreció de manera voluntaria, una participación de mucha gente que quería colaborar con lo que tenía” resaltó el profesional.

Actualmente el Hospital tiene unos 15 tubos de oxígeno que la empresa proveedora, algunos deja en comodato, y otros de ellos son propiedad del nosocomio. La realidad es que el hospital nunca tiene tanto requerimiento en el año y los tiene para emergencias en distintas salas, pero ante esta situación de pacientes Covid y la dura realidad en la ciudad se vio saturado en su sistema y tuvo que salir a pedir tubos a empresas y a recibir la asistencia e intervención de la Municipalidad que colaboró para poder proveerse de algo tan fundamental en tiempos de pandemia. (UrdiDigital)

Dejá tu comentario