El municipio pidió postergar el aumento salarial
La Municipalidad comenzó una serie de encuentros con los trabajadores a los efectos de informarles de manera directa sobre la situación económica financiera de la comuna, luego de haberse conocido el pedido del Sindicato de un 25 % de aumento de sueldos para el primer trimestre de enero a marzo de 2009.o
“Desde las autoridades municipales se plantea como absolutamente imposible de cumplir atento el reclamo comprometería como mínimo la totalidad de los ingresos de toda la municipalidad”, señala el informe de prensa entregado ayer a El Día.
El primer encuentro se llevó a cabo en Urquiza al Oeste, área de Obras y Servicios Públicos, encabezado por el Secretario de Gobierno, Guillermo Martínez, el Secretario de Hacienda, Daniel Acuña, el Secretario anfitrión, Aníbal García, el Director del Personal y RRHH, Luis Pérez; y los Directores de Obras Públicas, Mantenimiento de Calles y Electrotécnia, Adrián Ábrego, Alberto Rodríguez y Alejandro Pérez, respectivamente.
Guillermo Martínez manifestó que “desde antes del inicio de la gestión del Intendente y posteriormente, hemos adoptado la mecánica del diálogo permanente con los trabajadores. Nos parece que es la única manera de arribar a acuerdos con sentido duradero. El Intendente siempre ha dicho que si aspiramos a una gestión eficiente, esta es imposible sin un principio elemental como lo es el concurso de los trabajadores. Y eso se construye con diálogo y respeto reciproco, con madurez política y gremial. Pero de ninguna manera debe ser entendida como debilidad. Pero queda claro que independientemente de la buena relación que debemos mantener con los trabajadores, hay un límite que nosotros como autoridad no debemos pasar, esto es: no podemos poner en juego la prestación de servicios esenciales básicos, obras públicas imprescindibles, o gastos urgentes derivados del área social de vecinos en situación de extrema precariedad económica que acuden en nuestro auxilio”.
Remarcó que “en medio del reclamo salarial expresado por el Sindicato –quienes legal y jurídicamente representan a todos los trabajadores municipales estén sindicalizados o no– nos impusimos en forma previa a dar continuidad al debate salarial, a informarles de manera directa, cara a cara a los trabajadores, nada mas ni nada menos respecto de la situación económico y financiera del municipio. Queremos que lo escuchen de nuestra boca junto a otros funcionarios del Ejecutivo”.
El Secretario de Gobierno brindó a los empleados municipales un panorama de la situación, detallando el dinero total que ingresa a la municipalidad (propios por tasas y los derivados de coparticipación nacional y provincial). Explicó entre otros conceptos que el gasto de personal significó en 2008 un el 72,5% de los ingresos municipales, y que conforme a las previsiones de recaudación actuales, la comuna –sin siquiera proceder a aumentar sueldos en el 2009– ya tendría comprometido casi el 80 % de sus ingresos para el pago de sueldos. “Ante ese panorama, un aumento del 25 % -aunque fuera incluso por todo el año y no solamente por el primer trimestre de enero a marzo– llevaría a comprometer todos los ingresos en el pago de sueldos lo que es sencillamente imposible de cumplir”.
“Lo que pedimos a la entidad sindical –antes que nos plantearan el aumento del 25 %- fue que posterguemos el debate salarial para el mes de marzo, esperando que el panorama nacional y provincial esté mas claro desde lo económico, y que a cambio de esa espera de 60 días, durante dos meses a mero título de gesto –sin que implique aumento anticipado– conceder a los trabajadores una suma fija de 50$ hasta concluir la negociación salarial. Esto no fue aceptado y la respuesta fue: 25 % de aumento desde enero a marzo remunerativo y bonificable. Algo sencillamente imposible de cumplir”.
Asimismo, de cara al requerimiento por parte de los trabajadores, informó: “en enero de este año hubo una disminución de la coparticipación nacional en un 20%, en términos interanuales, es decir en comparación al mismo mes del año 2008. Estamos haciendo un esfuerzo e intentar elevar aún más la recaudación de tasas para tratar así de mantener el mismo ingreso del año 2008. Pero en estas condiciones es que les pedimos charlemos la cuestión salarial en marzo con un panorama que esperemos sea mas alentador. Es lo único que peticionamos y entendemos que es un planteo extremadamente razonable”.
Este contenido no está abierto a comentarios

