Ciudad | Economía | Gualeguaychú | Martín Piaggio | Radio Cero

El Municipio proyecta crear un Polo Cooperativo y finalizar distintas obras

El titular de la Dirección de Cooperativismo de la Municipalidad, Mauricio Weber, habló sobre el inicio de su segunda gestión al frente de las cooperativas que trabajan bajo la órbita de la municipalidad. Anunció la creación de un polo de cooperativas.

El profesor Mauricio Weber inicio una nueva gestión al frente de la ahora denominada Dirección de Cooperativismo. En su despacho de calle Cervantes, antes de iniciar una jornada de trabajo que incluye recorrida por diferentes barrios, charló con ElDía y Radio Cero. En primer lugar recordó que en el inicio de la anterior gestión de Martín Piaggio trabajaban en Gualeguaychú 17 cooperativas para cerrar el primer mandato con un total de 33 que albergan a 650 trabajadores. En el inicio no había prácticamente obras encaradas por el cooperativismo, siendo la decisión del intendente muy clara. “Las obras de Gualeguaychú se hacen con vecinos de la ciudad, utilizando como herramienta a las cooperativas, una empresa social que arrojó muy buenos resultados, con gente que vive y consume en su pueblo”.

Señaló que se inicia el año 2020 con una “serie de desafíos en una dirección que está bajo la órbita de la secretaria de Producción y Desarrollo Económico que tiene como director a Carlos Silva”. Indicó que el pedido del intendente, Martín Piaggio, fue muy concreto y es el de continuar con la obra pública en la medida que el estado municipal pueda afrontar con cooperativas de la ciudad. Trabajamos en varios frentes. La Avenida Parque donde se continúa la construcción de la plazoleta desde 2 de Abril hacia Urquiza con la cooperativa “Los Melli”, trabajadores que están en la labor desde que se comenzaron los trabajos en Avenida Parque, en tanto que la cooperativa “El Futuro” integrada por mujeres realizan tareas de parquización y mantenimiento del lugar.

Dijo que en los últimos dos años se “efectuó un trabajo intenso para que las distintas cooperativas sumen compañeras trabajadoras, entendiendo que muchas mujeres son jefas de hogar y necesitan resolver su situación económica y laboral. Es así que se han sumado en el rol de mantenimiento de espacios públicos, a las que deben contarse las que trabajan en el barrido público”.

También se está “trabajando en las oficinas de Tránsito que se están construyendo en las instalaciones del ex Frigorífico y en los próximos días se reiniciaría la obra en la vieja terminal de ómnibus”. Weber destacó que se está a la “espera de obras que puedan llegar desde el gobierno nacional que nos permita ocupar mano de obra de cooperativas conformadas por vecinos de la ciudad”.

La experiencia FAMUCO

Por otro lado, se continúa desarrollando la “experiencia de Famuco (Fábrica Municipal Cooperativa) con la idea de potenciarla con un polo cooperativo, proyecto que contempla la creación de entre 9 y 10 naves para la producción de la empresa que pueda proveer de insumos al Estado municipal y además, ofrecer esos productos al mercado interno de Gualeguaychú”. El lugar donde se emplazarían las naves está “muy cerca de la primera rotonda en el acceso sur a la ciudad, lugar adonde se trasladaría Obras Públicas, área que compartiría el predio con el Polo Cooperativo”.

En lo que respecta a la dirección de Cooperativismo, Weber señaló que “la semana pasada visitamos al titular, Mario Cafiero, del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social, quien se comprometió a hacer un aporte económico para la construcción del Polo Cooperativo, además de acompañar al municipio y a las cooperativas que van a estar trabajando con gestiones en otros ministerios que tienen que ver con la producción y el desarrollo social”.

Finalmente, Weber puso como ejemplos a la Famuco donde se “produce hormigón armado, hierro, baldosas”; también el caso de Tenonde (hacia adelante) en lengua guaraní, que producen bancos de excelente calidad que se encuentran en Avenida Parque y zona portuaria. También trabajan en hierro, columnas de alumbrado público, en una clara muestra de desarrollo metalúrgico.

Mencionó a productores artesanales de mate que trabajan en un grupo familiar con la fabricación de 2000 mates al mes, una producción importante que emplea a 12 personas, todos familiares que trabajan para constituirse en una empresa cooperativa. El funcionario hizo referencia a una textil conformada por ex empleados de Rontaltex que están ultimando detalles para comenzar a trabajar como cooperativa. También un grupo de chicas trans que está acompañando desarrollo social y la cartera de género del municipio, que se van a conformar como cooperativa textil.

Dejá tu comentario