Ciudad | ASPO | COES | Covid-19 | Dispo | Gualeguaychú | Hospital Centenario | Martín Roberto Piaggio | Salud

El Municipio solicitó información al Hospital: ¿Peligra el DISPO?

El Secretario de Salud cuestionó la dirección del Centenario durante esta última parte de la pandemia y pidió explicaciones por el aumento de casos. Además, solicitó que se le informe al Estado local la disponibilidad en las terapias intensivas de la ciudad.

Mediante una carta firmada por el secretario de Desarrollo Social, Ambiente y Salud Martín Roberto Piaggio –quien además es el ex director del Hospital Centenario–, el Municipio le pidió explicaciones a Eduardo Elías, nueva autoridad del nosocomio, sobre el incremento de casos que se vivieron a nivel local durante los últimos 10 días.

“En virtud de los datos actuales que surgen de la Sala de Situación de Salud Local, como así también de las diversas instancias (COES local, reunión de Defensa Civil), donde nos hemos enterado del complejo escenario que estaría dándose en nuestra ciudad en particular y en el Departamento en general, se advierte que se viene verificando un incremento sostenido de casos positivos de Covid-19 en los últimos 10 días y una cantidad significativa de casos activos”, mencionó Martín Roberto en su misiva.

Pero además, el Gobierno local cuestionó el estatus epidemiológico de Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio (DISPO), que actualmente tiene Gualeguaychú, y solicitó que se brinden datos claros para saber si no es necesario un retroceso al Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO).

“Queremos hacerle saber nuestra preocupación ante esta coyuntura y solicitar tenga a bien informarnos documentadamente si se verifica de forma positiva los parámetros definidos por el Gobierno nacional en el DNU 875/2020 que permitiría continuar en situación de Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio (DISPO)”, manifestó el Secretario de Salud.

piaggio.jpg
Martín Roberto Piaggio
Martín Roberto Piaggio

Entre los requerimientos que el Municipio le exigió al Hospital que informe a la brevedad se destacan: si el sistema de salud cuenta con capacidad suficiente y adecuada para dar respuesta a la demanda sanitaria: tenga a bien aportar la información correspondiente del estado de situación de la internación de pacientes (capacidad total y ocupación en efectores públicos y privados, desagregando los datos por efector de pacientes moderados y graves; la estrategia de reclutamiento de agentes sanitarios (médicos y enfermeros) que permitan reforzar y generar recambio oportuno para garantizar la atención en la guardia y en las salas de internación de pacientes graves y moderados; conocer la capacidad de trabajo en los dispositivos que permiten realizar la vigilancia epidemiológica con el fin de interrumpir la cadena de contagios, explicitando cada uno de ellos su respectiva función, número de trabajadores y de usuarios que se atienden diariamente (casos probables, confirmados, contactos estrechos, personas provenientes de zona de circulación).

Además, el Municipio le pidió a Elías que informe sobre “el porcentaje de positividad en particular; la relación consulta/hisopados; la relación hisopados/positivos; el porcentaje de casos sin nexo de los casos activos actualmente desagregados por ciudad y departamento; y el tiempo de duplicación en días de casos activos desagregados por ciudad y departamento”. Todos estos datos, además, el Martín Roberto los requirió con respecto a los últimos 14 días corridos previos al envío de la carta, que está fechada como ingresada al Hospital el 13 de noviembre.

coes

Finalmente, también solicitaron la opinión personal del nuevo Director del Hospital Centenario sobre el presente epidemiológico de la ciudad, pero también los planes en el futuro inmediato, sobre todo teniendo en cuenta que estamos a tres semanas de la nueva temporada de verano: “Nos brinde su evaluación y análisis sanitaria como responsable del máximo efector de salud de la región, de la situación actual epidemiológica y su proyección a corto y mediano plazo. Resulta de gran valor poder conocer su opinión, no solo sobre la capacidad de respuesta del sistema, no solo en relación al número de agentes sanitarios y su posibilidad de garantizar los cuidados a la ciudadanía”.

“Asimismo, le solicitamos que tenga a bien arbitrar los medios para que podamos contar, en tiempo real, o en su caso, al momento de cada actualización de la situación epidemiológica, con toda la información, la cual reviste el carácter de esencial para la toma de decisiones de nuestro Gobierno local”, concluyó la carta firmada por Martín Roberto.

Dejá tu comentario