HISTORIA
El Museo Casa de Haedo presentó la muestra de herencia afro "Gualeguaychú esclava"

Más de 150 personas participaron de esta experiencia que buscó visibilizar el legado afro en Gualeguaychú y reconstruir colectivamente una parte fundamental de nuestra identidad.
El Museo vivió una jornada que destacaron como histórica: “Ser Sitio de Memoria Afro nos interpela como institución y nos invita a nuevos desafíos. La propuesta del martes 8 de julio nos permitió difundir ampliamente distintos aspectos de la historia de la esclavitud en la antigua Villa de San José de Gualeguaychú, pero también fue un momento de encuentro, donde pudimos reflexionar junto al público presente sobre quiénes somos como comunidad, e indagar sobre tantas historias acalladas, poniendo en evidencia la rica cultura Afro y sus múltiples aportes en nuestra identidad”, expresó la museóloga Natalia Derudi, encargada de recibir a los visitantes.
De la mano de los actores Valeria Bassini y Claudio Pérez, de “Sinergia Teatral”, se definió la propuesta de intervenciones teatrales, que permitieron vincular al público con escenas vivenciales de otros tiempos, y poner rostros a tantos hombres y mujeres de origen africano que formaron parte de la vida cotidiana en el antiguo solar. Nuestros guías, Aldana D’Ortona y Juan Urbini se sumaron a las intervenciones, dando vida a Petronila y José Antonio Haedo. “El arte como recurso de comunicación es muy valioso en los museos. Gracias a las diferentes expresiones artísticas podemos transmitir emociones y comunicar de manera accesible a los distintos tipos de públicos historias que muchas veces son difíciles de narrar”.
La dinámica propuesta permitió que más de 150 personas recorrieran las salas. La visita tuvo como punto de partida el primer casamiento registrado en el año 1766, donde una esclava procedente de Angola formaba familia con un indio del Paraguay. "Así de diversa es nuestra identidad. También pudimos compartir junto a Tatiana Sfiligoy, afrodescendiente e integrante la Asociación EntreAfros, una valiosa experiencia en primera persona. Tatiana nos contó, con mucha emoción, lo que significa para ella ser parte de la comunidad de afroargentinos y el valioso trabajo que llevan adelante desde la Asociación", relató Derudi.
Finalmente, se invitó a los presentes a sumarse a la propuesta del Museo y ser parte activa del compromiso: “reconstruir de manera colectiva la Memoria Afro en la ciudad de Gualeguaychú”.