Ciudad |

El Museo Ferroviario, un espacio recuperado por los empleados municipales

En el Día del Empleado y la Empleada Municipal, desde el Museo Ferroviario Gualeguaychú se hizo un reconocimiento al trabajo que hizo y hace posible que la ciudad cuente con un espacio histórico - cultural y turístico tan relevante, recuperado con el esfuerzo de los y las trabajadoras.

Desde hace 35 años, el Museo Ferroviario lleva adelante la tarea de recuperar, estudiar y exhibir material relacionado con ese sistema de transporte. Esto no sería posible sin el trabajo y la vocación de las y los empleados municipales que hace 14 años pusieron todo para recuperar un espacio histórico y tan importante como este. Es por esta razón que desde la propia Municipalidad se recordó este esfuerzo en el Día del Empleado/a municipal.

El Museo fue inaugurado un 24 de noviembre de 1984, por una Comisión conformada por ferroviarios y vecinos de la ciudad, con el objetivo de resguardar y perpetuar los recuerdos de lo que fue y como fue el Ferrocarril en Gualeguaychú y en la región. Con esto queremos contar que fue inaugurado 10 años antes de que se cerrara definitivamente la Estación de trenes, la cual luego fue convertida en lo que hoy llamamos “Parque de la Estación”. A pesar de haber sido inaugurado con el ferrocarril en funcionamiento, por diferentes motivos, debió soportar un prolongado período de abandono.

Afortunadamente, ya entrando en el año 2006, un grupo de empleados municipales deciden emprender los trabajos necesarios para reinaugurar el Museo. Con el asesoramiento de ex ferroviarios se realizaron las restauraciones necesarias con rigor histórico, y poco más de un año después se consiguió esta recuperación que tiene un valor inmenso para la cultura y la memoria de nuestro pueblo.

Se restauraron de forma completa la Locomotora N°81 y el Coche Comedor 5462, que cuenta con una Biblioteca Ferroviaria, elementos históricos y didácticos, mapas, fotos, maquetas, herramientas, etc. A lo largo del tiempo se fueron restaurando otras piezas muy importantes como, por ejemplo: el Nomenclador de la Estación, la Balanza para vagones de carga, la balanza para encomiendas y lo último que se consiguió recuperar fue la antigua Mesa giratoria de locomotoras que data de 1888.

Dejá tu comentario