PERSONALIDAD DESTACADA DE GUALEGUAYCHÚ
El Negro Gusmán, un Bombero con mayúscula: “Del cuartel me sacan con los pies para adelante”

Se llama Jesús Alberto, aunque para todos es El Negro. En noviembre cumple 48 años ininterrumpidos en la institución. Fue reconocido como Ciudadano Destacado por el Concejo Deliberante. La iniciativa nació de sus propios compañeros. A los 63 años sigue pisando techos para apagar incendios. “Estoy bien física y mentalmente”, asegura.
Luciano Peralta
Sin las luces de otros reconocimientos, sin más personas que las necesarias, con palabras sencillas y sin sobreactuaciones. Así fue el nombramiento como Ciudadano Destacado que Jesús Alberto Gusmán recibió del Concejo Deliberante de Gualeguaychú, el último miércoles.
El próximo 14 de noviembre, El Negro cumple 48 años en los Bomberos Voluntarios, por eso su gente, la del cuartel, se organizó para que tenga un reconocimiento formal por parte de la comunidad a la que le ha dedicado su vida. Y vaya si lo tuvo: fue nombrado Ciudadano Destacado.
“Lo de ayer fue algo increíble, inolvidable”, expresó, entrevistado por ElDía. “Es la primera vez que recibo un reconocimiento de este tipo, me dieron uno para los 25 años, pero fue interno de la institución”, recuerda.
A su espalda, abajo, una decena de techos rojos. Los camiones están dispuestos para la urgencia, parecen mirar, expectantes, el enorme portón del cuartel. Como un perro que espera la señal.
“Actualmente son más de 15 los vehículos propios, pero cuando yo arranqué había sólo tres, que no sabés lo que eran. Los lijábamos y los pintábamos acá en el cuartel”, cuenta, sobre aquellos años de segunda mitad de los setenta.

- ¿Cómo llegaste a los Bomberos?
- Por dos amigos, que me invitaron a jugar al fútbol en los campeonatos comerciales que se hacían en ese momento. Jugaba con los bomberos, pero no era bombero. Y no quería serlo, pero me agarraron de las pestañeas y me hicieron llenar la ficha. Me hicieron bombero de prepo, cuando tenía 15 años.
ESTE ES CONTENIDO EXCLUSIVA. PARA LEER LA
NOTA COMPLETA TE INVITAMOS A SUSCRIBIRTE