Ciudad | Hospital Centenario

El Nodo Epidemiológico Fue reconocido por un trabajo sobre vacunación antigripal

El Hospital Centenario expuso una investigación durante el Segundo Encuentro Provincial de Vacunadores y obtuvo el primer premio, otorgado por el Ministerio de Salud de Entre Ríos.

La responsable del Nodo, Elina Villaruel, fue la encargada de concretar la ponencia en Paraná durante el pasado 26 de agosto y allí expuso un trabajo investigativo que recibió elogios a nivel provincial. Durante esta reunión se desarrolló una capacitación a los enfermeros vacunadores y algunos profesionales disertaron sobre sus trabajos de campo y registros epidemiológicos.

"El año pasado, al aprobarse la Ley Nacional de Vacunación, se instituyó el 26 de agosto como el Día del Enfermero-Vacunador y se aprovechó esa fecha para realizar este encuentro provincial. En ese marco, expuso la doctora Andrea Uboldi, que es la ministra de Salud de Santa Fe, quien detalló los resultados obtenidos, habló sobre la vacunación de Fiebre Amarilla, la Gamma Glubolina y profilaxis", describió Villaruel.

Luego se presentaron los trabajos de investigación, y desde el Nodo Epidemiológico se hizo una ponencia sobre los "Esquemas de vacunación antigripal en niños tratados en la Sala de Pediatría del Hospital Centenario".

"Nos centramos en niños menores de 5 años internados por infecciones respiratorias agudas. Se trabajó en los registros del sistema nacional de vacunación, si esos esquemas están completos, cuentan con las dosis para la neumonía, y también se hizo una revisión del proceso de inoculación de las madres durante el embarazo y el puerperio", precisó Villaruel. Su exposición mereció el primer premio a determinación del Ministerio de Salud de la provincia e interesó, sobre todo, porque describió la fortaleza en la cobertura de vacunación en los efectores públicos y privados del departamento Gualeguaychú, como también algunas debilidades a corregir en el proceso de registro de los calendarios de los pacientes.

Durante el encuentro también se evalúo el resultado de la campaña de invierno para las enfermedades respiratorias, y se coincidió que "fue un año atípico en la cantidad de casos de menores, que son los primeros en enfermarse, y eso quedó plasmado en los gráficos que expusimos en el trabajo”, indicó Villaruel, y puntualizó el pico máximo ocurrió en la semana epidemiológica 28.

Por último, la responsable indicó que "hubo muchos casos de influenza o gripe junto con las enfermedades respiratorias de notificación obligatoria –gripes, neumonías y bronquiolitis en niños hasta 2 años–, pero este Nodo suma a ese control otras 12 patologías más, como por ejemplo bronquitis, asma, cuadros de vías aéreas o espasmos, donde también se notó un leve incremento con respecto a años anteriores".

Dejá tu comentario