Ciudad | comercios | Inflación | Precios

El nuevo Ahora 12: cuándo conviene pagar en efectivo y cuándo en cuotas

Para equiparar el ahorro de pagar en doce cuotas dentro del programa del Gobierno habría que conseguir un descuento del 28% el precio al contado

Este mes arrancó la nueva edición del plan Ahora 12, el programa de cuotas que busca impulsar el consumo con la novedad de que agrega 3 meses de gracia para los planes de 12 y 18 cuotas. La tasa de la financiación tiene tope en el 28,93% para el plazo más largo, muy por debajo del 51,2% de inflación esperada para los próximos doce meses. Pero aunque los números son contundentes, el hecho de que los comercios muevan los precios de lista para camuflar costos financieros y que se ofrezcan descuentos para el pago en efectivo hacen algo más difícil el cálculo.

En ese sentido, hay un número clave que permite cerciorarse de que se está haciendo un buen negocio al optar por las cuotas del programa o el pago de una sola vez. Para alcanzarlo se necesita estimar la inflación futura y calcular cuál va a ser el valor de cada cuota a medida que el nivel de precios avance. Así, en comparación con un sólo pago actual, se puede saber cuánto se está pagando realmente.

Para que sea más conveniente pagar de una sola vez que con el nuevo Ahora 12 se necesita que el descuento por pago en efectivo sea del 28% o más. En el caso de Ahora 18, el descuento tiene que ser del 34% o más.

Los cálculos son del asesor financiero Mariano Otálora. La forma de llegar a esa cifra es tomar el precio total que se termina pagando en cuotas y compararlo con el precio a un pago.

El máximo descuento que permite el programa oficial es del 12% y fracción para Ahora 12 y de poco más del 16% para Ahora 18.

Así, por ejemplo, en una cadena de electrodomésticos se promociona un “Smart TV 4K UHD Samsung 50” a un precio de lista de $56.999. Financiado con Ahora 12, en pagos mensuales de $5.426,28 concretados en un plazo de 15 meses, se termina pagando un total de $65.115,36.

La nueva edición del plan de financiamiento no incluye celulares

Para calcularlo, Otálora le aplicó al valor de cada cuota -la primera se paga al cuarto mes- la depreciación de su valor real por el avance de la inflación.

Con una variación esperada del nivel general de precios del orden del 51,2% para los próximos doce meses según la última encuesta de expectativas del Banco Central, al momento de pagar la primera cuota los $5.426,28 van a tener un poder de compra equivalente a $4.710,46 de hoy y, para cuando se cancele la última mensualidad, esos mismos pesos van a poder tanto como $3.192,31 de hoy.

Dicho de otro modo, comprar ese televisor financiado con Ahora 12 equivale a pagar $46.881,08 de hoy. Un 28% menos.

En el caso de Ahora 18, mientras tanto, las cuotas de ese mismo televisor de $3.775,26 se van licuando a lo largo de los 21 meses hasta representar un valor presente actual de $ 44.412,90, un 34% menos.

Dejá tu comentario