El Nuevo Espacio denuncia incremento de funcionarios políticos
El Concejal del Nuevo Espacio señaló que “debe haber una recomposición”. Aclaró que no han sido invitados a formar parte de la negociación y acusó a la gestión Bahillo de ocultar información sobre el incremento del número de empleados y funcionarios políticos.o
Por Rubén Skubij
Frente a la primera audiencia de conciliación entre el Gobierno local y los trabajadores municipales, el concejal Eugenio Bourlot manifestó a diario EL DÍA que “el reclamo debe ser situado en un contexto general de escasez de recursos que se empieza a manifestar claramente”, alertó.
Con respecto al conflicto salarial, aseguró: “nosotros entendemos que tiene que haber una recomposición. No sabemos si del 20, del 25, del 12 ó del 17 por ciento, pero una recomposición salarial tiene que haber. Y hay que ser responsables en esta recomposición salarial con los recursos que dispone la Municipalidad de Gualeguaychú”. De todas maneras, el edil del Nuevo Espacio recordó que en las sesiones del Concejo “hemos advertido el crecimiento de la planta de personal, que no han sido reconocidas; hemos advertido el tema de los contratos, señalando que hay muchos contratos de carácter político que no se enmarcan dentro del escalafón administrativo municipal; hemos advertido sobre el número de funcionarios políticos. Y a nosotros nos da la sensación de que estas cuestiones hoy se están patentizando”.
En cuanto a la participación de la oposición en la negociación, advirtió que “tiene que haber una salida, pero debe ser una salida responsable. No hemos participado de esta discusión, ni en la discusión salarial anterior. Entendemos que es un problema que tiene que resolver el Ejecutivo con el sindicato y los representantes de los empleados municipales. No quiere decir que no nos interese el tema ni mucho menos. Hemos sido responsables en nuestra posición y nos hemos situado en el lugar donde nos tenemos que situar. No hemos aventado paros, no los hemos motorizado, y tampoco hemos tomado una posición demagógica de decir lo que hay que hacer”, remarcó.
Sin información
El edil jemplificó que “en el 2003, al final del mandato de Emilio Martínez Garbino, había una planta de personal cercana a las 800 personas y hoy estamos en más de 1100. Pero es necesario que la información que dispone la Municipalidad se haga pública. Pedimos el listado de personal hace ya casi un año y no tenemos esa información. No sabemos exactamente qué funcionarios públicos hay hoy en la Municipalidad y lo hemos pedido por nota, de la manera que corresponde”, alertó el concejal. Recordó que “la Municipalidad ha aumentado las tasas, cuenta con un presupuesto más alto. Pero la información que manejamos es escasa, y desde ahí hacemos los aportes que podemos”, insistió.
Mendigar por los recursos
Para Eugenio Bourlot “es necesario advertir que los recursos hoy se gestionan y en algunos casos hasta se mendigan para que vengan a las Municipalidades, cuando en realidad tiene que haber un mecanismo mucho más claro y mucho más objetivo, como es la distribución de estos recursos como coparticipación. En tanto y en cuanto estas cuestiones no se discutan claramente, estas situaciones se van a seguir dando en el futuro”, pronosticó.
Sugirió: “A mí me parece que el intendente, que es de cercana línea con Urribarri y muy cercana línea con el gobierno nacional de Cristina Kirchner, tiene herramientas para plantear estas cuestiones y darle una solución definitiva en el tiempo.
Aumento a contratados
El concejal del Nuevo Espacio, Eugenio Bourlot, fue contundente al momento de criticar el incremento del número de funcionarios políticos en la gestión Bahillo. “En la discusión presupuestaria marcamos la cantidad de funcionarios políticos que había; marcamos la cantidad de contratos que había que no se ajustan al escalafón. Hay contratos que han aumentado en el término de un año casi un cien por ciento. Es difícil de justificar esto frente a la planta de personal, cuando hay algunos contratos que han aumentado al cien por ciento y hoy están discutiendo un aumento del 25% para los trabajadores”, cuestionó Bourlot.
“También dijimos que había aumentado el funcionariado político, y que había 100 personas más entre un presupuesto y otro”, denunció el concejal de la oposición.
Este contenido no está abierto a comentarios

