GASTOS EN VIAJES OFICIALES
El pasaje a Italia de la viceintendenta Arrozogaray costó más de 600 mil pesos
Es lo que destinó el Municipio para afrontar el valor de los pasajes aéreos. Los tickets fueron comprados en una agencia de turismo ubicada en Lomas de Zamora. En este contexto, el Municipio explicó por qué los adquirió de esta manera, aunque los mismos se pueden comprar a mitad de precio. Según el decreto, la estadía corrió por cuenta de la organización que realizó la invitación.
Invitada por el Enlace Productivo Italiano Argentino (EPIA), la viceintendenta Lorena Arrozogaray realizó un viaje oficial a Italia entre el 18 y el 29 de mayo, donde “el objetivo fue intercambiar experiencias y dar a conocer a Gualeguaychú al mundo a través de nuestros productos”, según explicó la funcionaria municipal antes de salir.
Justo el día en que regresó al país, se conoció el contenido del Decreto Nº 1451/2022 caratulado “Presidencia s/ pasajes aéreos”, en el cual se informó que el Municipio destinó 623.000 pesos para afrontar los costos de los tickets para volar ida y vuelta de Buenos Aires a Roma.
“Mediante nota el Representante de EPIA (Enlace Productivo Italiano Argentino), Señor Diego MASTRONARDI, extiende invitación a la Municipalidad de San José de Gualeguaychú para participar del intercambio político, social, educativo y empresarial que tendrá lugar en Italia, el mes de mayo del año 2022, cuya delegación también estará compuesta por distintos funcionarios y empresarios de las provincias de Buenos Aires, Misiones, Río Negro y Santa Cruz”, comienza explicando en su considerando.
Además, el decreto también explicó cómo se iban a repartir los costos del viaje de la Viceintendenta: “Los gastos correspondientes al viaje, comida y hospedaje durante el tiempo en que se desarrollen las actividades oficiales de la reunión serán sufragados por el Departamento Italiano competente, sin incurrir en ningún costo más que los traslados entre regiones”. En otras palabras, los pasajes corren por cuenta del Municipio y la estadía queda a cargo de los organizadores.
En relación al valor de los pasajes y el proveedor, el decreto indica que “el Presidente Municipal, Esteban Martín PIAGGIO, solicita a la Secretaría de Hacienda y Política Económica, se arbitren los medios necesarios a fin de efectivizar el pago de la suma de $ 623.000,00 a favor de la Agencia de viajes de la Señora Mariela Paula VERA, por los pasajes aéreos de ida y vuelta hacia Italia los días 18 y 30 de mayo del corriente año, a quien represente al Municipio”.
Según el CUIT que figura en el decreto, la “señora Mariel Paula Vera” es la titular de la agencia de viajes Lomas Turismo, radicada en la localidad bonaerense de Lomas de Zamora.
Mediante una consulta online en la web de lomasturismo.com.ar, el mismo viaje fechado entre el 1 de junio de 2022 y el 12 de junio, con una escala a la ida y un viaje de 27 horas y una escala a la vuelta con una duración de viaje de 35 horas se consigue por 516.927 pesos.
Por otra parte, en sitios más populares como Turimocity.com o TripAdvisor, un pasaje de Buenos Aires a Roma partiendo el 31 de mayo y volviendo el 7 de junio se puede conseguir 337.437 pesos por United Airlines (con dos escalas y 29 horas y media de viaje) la ida y por ITA Airways (directo y 14 horas de viajes) la vuelta.
Ante la consulta de Ahora ElDía sobre el método de compra que usa el Municipio para adquirir pasajes aéreos para viajes oficiales, el director de Comunicación Luis Violini informó que “la Municipalidad no puede comprarle a cualquiera, sino que deben ser proveedores. En otras palabras, el Municipio no agarra ofertas, ni descuentos. Tampoco pone las fechas, porque son viajes a eventos específicos. Es decir, obviamente no es lo mismo que compremos un ticket nosotros”.
Finalmente, y a pesar de que el viaje de la viceintendenta Lorena Arrozogaray comenzó hace más de diez días y concluyó el 30 de mayo, al momento de publicada esta nota no hubo en ningún momento información oficial sobre lo realizado durante su estadía en Italia, a pesar que en las redes sociales de la funcionaria reflejaron múltiples actividades de potencial interés para la ciudadanía.