El planeta: ¿casa o recurso?
El viernes 24 de abril, en la sede de Pastoral Nacional de Juventud en la ciudad de Buenos Aires, compartieron un espacio de diálogo con medios gráficos, radiales y televisivos, monseñor Jorge Eduardo Lozano, -obispo de Gualeguaychú- y el Dr. Pablo Canziani -físico, Director del Programa de estudios de Procesos Atmosféricos en el Cambio Global (PEPACG) de la Universidad Católica Argentina (UCA)-.
Conversaron sobre el 5º abrazo al Río Uruguay -en esta oportunidad tiene como lema “Salvemos al Río Uruguay”- que se realizará hoy domingo 26 de abril en las inmediaciones del Puente Internacional General San Martín en Gualeguaychú, como modo de manifestar la preocupación de la población local en relación al tratamiento y cuidado del medio ambiente.
"Este abrazo -dijo el obispo de Gualeguaychú- se iniciará con una oración interreligiosa que busca acompañar desde lo espiritual y emotivo, a personas distintas entre sí pero igualadas al reconocer sus semejanzas en el orden de los valores comunes con los que llevan adelante sus vidas".
Con respecto a la cuestión medioambiental, destacó el Dr. Canziani que, aunque a veces pareciera que el tema del medioambiente no está en las agendas oficiales, "ni bien aparece un síntoma el tema se retoma enseguida, tal el caso del dengue que está ligado intrínsecamente al cambio climático regional y el tratamiento de la tala indiscriminada en la Amazonia". Y agregó: "el desarrollo sostenible del cuidado del medioambiente requiere de responsabilidad por parte de los ciudadanos, el Estado como regulador, las ONGs y el empresariado, teniendo claro que si en los 90 se empezó a hablar de Responsabilidad Social Empresaria, en el 2000 se trata de Responsabilidad Social Ambiental".
"Varios documentos de Iglesia han tocado el tema del medio ambiente -dijo monseñor Lozano-: el Compendio de la Doctrina Social de la Iglesia nos ha enriquecido en este sentido ya que dedica completo el capítulo 10 a reflexionar y concientizar sobre la relación del hombre con su entorno y el aprovechamiento de los recursos naturales.
"El CELAM -Consejo Episcopal Latinoamericano- en su Mensaje de febrero de 2009 rescata como prioridad 'promover la humanización de las estructuras políticas, económicas y de desarrollo' (...), insistiendo en que 'la economía internacional ha concentrado el poder y la riqueza en pocas manos, excluyendo a los desfavorecidos e incrementando la desigualdad (...) y en palabras del Papa Benedicto el documento se pregunta: '¿cómo no evocar la crisis alimentaria y el calentamiento climático?'.
"El mismo Benedicto XVI, en el documento por la Jornada Mundial de la Juventud del 2008, decía con enorme claridad: 'el planeta como casa de todos'.
"En el documento de Aparecida, fruto del encuentro y trabajo de los obispos latinoamericanos y del Caribe en el 2007, se han tratado las diversas problemáticas que en todas las regiones de América se viven con particular preocupación por la falta de cuidado del medioambiente: la minería, la contaminación de las aguas, la tala de bosques naturales, la desprotección de la fauna marina, reservas de aguas dulces (glaciares y ríos), entre otras", remarcó el obispo de Gualeguaychú.
Las propuestas concretas que podrían acompañar actos superadores en la cuestión medioambiental, coincidían Canziani y Lozano, son la "toma de conciencia del tema medioambiente como prioritario y la coordinación de las distintas áreas que confluyen en la problemática sumado a la posibilidad de acceder a recursos económicos que puedan capitalizar los conocimientos científicos, populares y tradicionales donde prima la sensatez en la toma de decisiones".
Y finalizaron diciendo que lo verdaderamente importante es "comprometernos todos en el cuidado de la casa común y en promover modelos responsables de desarrollo con la naturaleza".
Este contenido no está abierto a comentarios

