Me-Gusta-960x120-CARO
Ciudad | Covid-19 | Hospital Centenario

El promedio de edad de los internados graves con Covid en la ciudad es de sólo 55 años

En la Terapia Intensiva destinada a pacientes con coronavirus del Hospital Centenario se ven cada vez más jóvenes. Incluso hay internadas personas sin factores de riesgo, pero la gran mayoría padece obesidad.

Por Rodrigo Peruzzo

Corren días claves en Gualeguaychú con respecto a la pandemia. Por un lado, cada vez son más los vacunados con al menos una dosis y la campaña parece acelerarse, por lo que podríamos pasar un invierno con menos muertes de las que hemos sufrido en el departamento durante estos últimos dos meses.

Sin embargo, la contracara es el centenar de vecinos que todos los días desfila por el consultorio de Febriles del Hospital y luego son confirmados con Covid-19. Y, lamentablemente, algunos de ellos permanecen una larga estadía en las camas de moderados o graves, que tienen una ocupación del 86% y del 100% según el último parte.

¿Quiénes son hoy los que llegan a la UTI? Antes era más fácil determinarlo. Se veían pacientes mayores de 70 y con comorbilidades. Gracias a la vacuna, ese panorama cambió y son muy poquitos los de avanzada edad que se internan. Pero, como siempre, esta maldita pandemia tiene una contracara. Por las nuevas cepas, ahora son pacientes más jóvenes e incluso sin comorbilidades los que desarrollan un cuadro grave, y el virus impacta en una población que aún no está inoculada masivamente.

“Hoy el promedio de edad en la UTI Covid es de 55 años”, confirmó a ElDía Mariel Giménez, coordinadora de la UTI del Hospital Centenario. La semana anterior, ese promedio incluso fue menor, ya que según informó el Coes Local fue de sólo 52 años.

La especialista alertó que “hay algunos internados sin factores de riesgo”, pero marcó que la comorbilidad más predominante es la obesidad, seguida por la diabetes y la hipertensión.

Ante ello, y con la modificación del Ministerio de Salud que habilitó a vacunarse a las personas que tienen obesidad grado 1 (un IMC mayor a 30) nos preguntamos ¿Cómo afecta el Covid a personas con obesidad? ¿Qué es el IMC? ¿Cómo sé si tengo obesidad y puedo recibir la vacuna? ¿Cómo prevenir esta enfermedad en pandemia? Todas estas inquietudes que afloraron en estos días, las contesta a continuación la profesora en Gestión y administración de Servicios de Alimentación y también de Técnica dietoterápica de la UNER y Nutricionista del Hospital Centenario, Elsa Asrilevich.

Lee su nota acá: El Coronavirus y la Obesidad: la otra pandemia de la que hablamos poco

Dejá tu comentario