Policiales | Nahir Galarza

El próximo 14 de agosto se conocerá el fallo de la Cámara de Casación contra Nahir Galarza

La defensa de la imputada abogó por una reducción de la pena, ya que consideró que en el juicio de Gualeguaychú se probó que fue víctima de violencia de género. El fiscal Lisandro Beherán y las querellas defendieron la acusación. El miércoles 14 de agosto a las 12, la Cámara de Casación dará a conocer la sentencia.

La audiencia comenzó puntual, a las 17, en la Sala Nº 1 de la Cámara de Casación Penal de Concordia. Esta instancia judicial fue a pedido de la defensa técnica de la imputada, que tras el fallo de primera instancia presentó el recurso casatorio para que sea un tribunal superior el que revise la sentencia dictada hace exactamente un año atrás.

Debido a esto, fue José Ostolaza quien comenzó alegando en favor de la condenada y la sentencia que le fue impuesta. Para el abogado, en el juicio desarrollado en Gualeguaychú quedó demostrada la violencia de género que supuestamente sufría Nahir Galarza y sobre ello se basó su discurso.

Luego fue el turno del Ministerio Público Fiscal, representado por Lisandro Beherán, el mismo fiscal que estuvo en el juicio en Gualeguaychú, quien defendió lo hecho oportunamente y volvió a enumerar cada una de las pruebas que la Fiscalía recabó a lo largo de la investigación. Las mismas que sirvieron para obtener la pena máxima solicitada.

Otro que también estuvo en la audiencia fue el querellante Rubén Virué. El abogado larroquense representó a Silvia Mantegazza, la madre de Fernando Pastorizzo, y en su alocución volvió a insistir en la modalidad del crimen. Virué siempre sostuvo que hubo alevosía y que el tribunal de juicios de Gualeguaychú lo desestimó en la sentencia.

Asimismo, la querella por parte del padre de Fernando, Gustavo Pastorizzo, también estuvo presente, representada por los abogados Sebastián Arrechea y Juan Carlos Peragallo, quienes coincidieron en el discurso de la otra querella y la fiscalía, y también enumeraron las pruebas contra la condenada.

Los vocales de la Cámara de Casación de Concordia, Silvina Gallo, Darío Perraud y Aníbal Lafourcade, escucharon los alegatos durante más de dos horas y media, y tras ello informaron que dictarán sentencia el próximo miércoles 14 de agosto a las 12.

nahir galarza.jpg

Un año atrás

El 3 de julio de 2018, el Tribunal de Juicios y Apelaciones de Gualeguaychú integrado por Mauricio Derudi, Arturo Dumón y Alicia Vivian, por unanimidad, declaró a Galarza autora penalmente responsable del delito de homicidio calificado, por ser el de una persona con quien mantuvo relación de pareja. Por eso dispuso la condena a la pena de prisión perpetua y accesorias legales.

La joven de 20 años se encuentra actualmente alojada en la Unidad Penal Nº 6 “Concepción Arenal” de Paraná cumpliendo una prisión preventiva hasta que la sentencia en su contra quede firme o se disponga de otra disposición judicial por parte del tribunal de Casación de Concordia.

Galarza está con prisión preventiva porque el tribunal de Gualeguaychú, tras la condena impuesta, consideró que “se presenta el riesgo procesal de fuga, que cobra importancia a partir de la grave pena que se ha fijado, puesto que ya que no se trata de una pena en expectativa sino que se trata de una penalidad concreta y de efectivo cumplimiento”.

A Galarza se la encontró culpable de haber matado a Fernando Pastorizzo, tras haberle efectuado dos disparos de arma de fuego el 29 de diciembre de 2017.

Dejá tu comentario