DEFORESTACIÓN Y RECALENTAMIENTO GLOBAL
El proyecto 12 árboles por cuadra sigue a la espera de convertirse en ordenanza municipal
En medio de una situación ambiental compleja por el avance de los desmontes en todo el territorio nacional, Gualeguaychú busca forestar, plantar árboles nativos e involucrar a las instituciones civiles y las escuelas en esta tarea. Además, se propone que cada obra privada tenga la iniciativa de plantar un árbol para sumar a la ciudad.
Por Mónica Farabello
El Vivero Municipal cumplió 3 años hace pocas semanas. El trabajo realizado apunta a sembrar conciencia de la falta de árboles en la ciudad y frenar el avance contra el monte nativo.
“El 8 de agosto de 2020, en plena pandemia, la Municipalidad de Gualeguaychú logró concretar un sueño largamente esperado, el de contar con un Vivero Municipal de Árboles Nativos. El proyecto de gestión fue gestado desde la dirección de Espacios Públicos, teniendo como antecedente el vivero municipal de plantas ornamentales y plantines de huerta que funcionaba en el predio del Gas”, detalló Alejandro Beatrice, director de Espacios Públicos.
Por su parte, un informe de Greenpeace advierte lo que está ocurriendo en toda la Argentina: “La deforestación es un verdadero ecocidio, que genera cambio climático; inundaciones; enfermedades; desalojos de campesinos e indígenas; pérdida de alimentos, maderas y medicinas; y desaparición de especies en peligro de extinción, como el yaguareté.
El informe anual de desmontes de Greenpeace revela que “durante 2021 casi la mitad de la deforestación del norte se produjo en Santiago del Estero, y más del 80 por ciento fue ilegal. En Chaco las topadoras arrasaron 18 mil hectáreas, a pesar de que los desmontes están suspendidos por la justicia provincial”.
Por su parte, en nuestra ciudad comenzó a visibilizarse el proyecto 12 Árboles por cuadra impulsado por Martín Chas. La iniciativa tuvo un buen acompañamiento. De hecho, en menos de un año se produjeron uno 3 mil plantines que fueron regalados para su cuidado y posterior plantación.
A siete años de aquel momento, Chas expresó a Ahora ElDía que “nunca dejamos de regalar plantines”. El capacitador de huertas y viveros siempre mantuvo el contacto con alumnos para incentivar la creación de almácigos de árboles para ir regalándolos.
“Desde que comenzó, nunca dejamos de regalar. Así que yo calculo que esto lo voy a hacer mientras esté en este trabajo”, expresó Chas y aseguró que “el proyecto va a seguir siempre porque cuando los lapachos empiecen a dar semilla, una vez que florezcan, comienzo a hacer almácigos; así que yo estoy permanentemente regalando plantitas de árboles”.
Además, contó que es una forma de hacer “educación ambiental de hecho, más que de palabra. Hacemos con los alumnos y los vamos regalando. Así que, esto continúa: 12 árboles por cuadra sigue presente. Nunca se logró hacer una ordenanza en la cual se proponga que sea obligatorio que haya 12 árboles por cuadra, 6 de cada lado, o que para dar el final de obra de una casa nueva sea obligatorio tener un árbol plantado en la vereda”.
“Eso es algo que nos queda pendiente, pero igual nunca es tarde, así que será cuestión de seguir insistiendo para que salga una ordenanza en que sea obligatorio realmente forestar y que los frentistas, que los dueños de las casas sigan poniendo árboles, porque realmente es muy necesario”, concluyó Chas.
¿Qué puedo plantar?
En la provincia pesa una protección especial de 3 especies nativas como son el Ñandubay (Prosopis afinis) - especie que identifica al reconocido balneario-camping Ñandubaysal -, el algarrobo blanco (alba) y el algarrobo negro (nigra) por Ley Nº 9.663/2005).
En Entre Ríos crece: Anacahuita, Viraró, Ceibo, Timbó, Azota caballos, Curupí, Lecherón o Guayabo - entre muchos otros. La eliminación de la flora nativa por motivos antrópicos constituye una práctica extremadamente perjudicial desde los puntos de vista fitosanitario, socioculturales y económicos. La naturaleza se basa en la diversidad para poder adaptarse tanto a cambios climáticos como a cuestiones sanitarias y patógenas.