Me-Gusta-960x120-CARO
Provincia | Amarras | Calentamiento Global | El Clima

El reclamo por la Ley de Humedales se impone en la agenda climática argentina

Este viernes 24 de septiembre, el #24S, hubo movilizaciones en todo el país. Miles de jóvenes se unieron a la octava movilización mundial por el cambio climático. #LeyDeHumedalesYa fue una de las demandas más fuertes. En Entre Ríos habrá un encuentro este domingo.

La Huelga Mundial por el Clima tuvo réplicas en todo el mundo. Una de las consignas de dimensiones planetarias fue el reclamo de cambios políticos estructurales a través de medidas socialmente justas y consistentes para limitar el calentamiento global a 1,5 grados centígrados. Aunque, como en cualquier movimiento tan masivo y diverso, en cada país, en cada ciudad, hubo manifestaciones y reclamos propios, que tienen más que ver con los conflictos locales.

"Frente a las expresiones de negacionismo climático, es importante manifestar con contundencia en las calles lo que la ciencia viene diciendo hace años, el cambio climático es real e inequívoco y es consecuencia del accionar humano", afirmaron desde Jóvenes por el Clima, una de las organizaciones juveniles que convocaron a la manifestación que tuvo lugar en varios puntos del país.

"Se necesita de un cambio estructural motorizado por acciones políticas que aborden estructuralmente la desigualdad: el 1% más rico de la población emitió más del doble de efecto gases invernadero que el 50% más pobre", expusieron.

La movilización en la ciudad de Buenos Aires no fue la única en Argentina, hubo réplicas a lo largo y a lo ancho del territorio nacional y las demandas más fuertes fueron: la sanción de una Ley de Humedales antes de que termine el año parlamentario; la correcta implementación del Acuerdo de Escazú y un plan de acción y financiamiento para la adaptación al Cambio Climático.

En Entre Ríos, en tanto, una de las iniciativas que cobraron mayor visibilidad es la convocatoria llevada a cabo por las organizaciones socio-ambientales de la Costa del Uruguay, muchas de ellas conforman la Red Nacional de Humedales (Renahu).

La cita es en la ciudad de Colón, este domingo desde las 15 horas. “La propuesta para el encuentro en Colón es visibilizar la situación de los humedales sobre el río Uruguay, en los cuales se está generando un avance de ‘inversiones’ que provocan su destrucción y con ella, la biodiversidad que contienen. Se abordarán temas referidos a la situación actual de los marcos normativos en la provincia, así como las experiencias sociales sobre los casos de destrucción de humedales, como los casos de Humedal 2 de Agosto, en jurisdicción de Liebig, provocado por la empresa Iberpapel Argentina, la destrucción ocasionada por el emprendimiento Amarras en Gualeguaychú o el recientemente rechazado Barrio Náutico Rincón de Urquiza, en Concepción del Uruguay”, expresaron las organizaciones convocantes.

“También se escucharán experiencias de productores bajo el paradigma agroecológico, reafirmándose el rechazo a las mega-granjas porcinas, consideradas de alto riesgo sanitario y ambiental. Se promocionará la campaña del “Basta es Basta” en la provincia, para que se declare sustancias peligrosas a los químicos utilizados en la agricultura y en la horticultura, buscando proteger los ambientes, la biodiversidad asociada, los cursos de agua, mejorar la calidad de los alimentos, promocionar el desarrollo del conocimiento y aumentar el empleo en el sector”, adelantaron mediante un documento.

El Encuentro será este domingo en la calle Cepeda y la costanera de Colón. Habrá música, una muestra fotográfica y se juntarán firmas para que la Ley de Humedales sea una realidad antes del 2022.

Dejá tu comentario