Me-Gusta-960x120-CARO
Ciudad |

El Registro de la Propiedad, en estado de alerta: Denuncian recorte salarial e inseguridad jurídica

En septiembre del 2020 ingresó a la Legislatura de Entre Ríos, un proyecto para modificar la Ley provincial registral. La modificación o anulación de un artículo impactaría en la reducción de casi un 50% de los salarios de los trabajadores de los 16 registros de Entre Ríos. En Gualeguaychú alertan por la seguridad jurídica y "el tráfico de información".

Mónica Farabello

Hasta el momento se trata de un Proyecto de Ley que es tratado en las distintas comisiones y que busca avanzar para ser aprobado en la Legislatura. Su impacto sería tan directo como brusco en los salarios de los trabajadores y además, podría poner en riesgo la delicada información que se maneja en los 16 registros de Entre Ríos.

ElDía conversó con Carina Velázquez, jefa del Registro de la Propiedad de Gualeguaychú, quien explicó que el artículo 179 de la Ley provincial 6964 estipula los requisitos para acceder a los distintos cargos del Registro. Allí “nos prohíben ejercer la profesión de abogados y escribanos. Además, los empleados sin título también tienen prohibido trabajar en inmobiliarias, escribanías o estudios jurídicos”.

“Se trata de una incompatibilidad absoluta que tenemos. Por esa prohibición a nosotros nos pagan un adicional que se llama “incompatibilidad”. Con el nuevo proyecto de Ley que está en la Cámara de Diputados en la Legislatura provincial (ingresó en septiembre de 2020), se introducen los cambios del Código Civil. Eso no tiene ninguna objeción nuestra, pero lo que sí nos perjudica es que el artículo tan como estaba, fue cambiado. En la redacción nueva se saca la incompatibilidad absoluta para que los profesionales podamos ejercer”, indicó la Jefa del Registro local.

En cuanto al impacto de esta modificación, Velázquez señaló que “esto nos quita ese adicional y nos saca casi el 50% del sueldo. Se trata de una enorme responsabilidad la que nosotros tenemos, y siempre nos han tenido como un administrativo más y no es así. Nosotros brindamos seguridad jurídica porque manejamos escrituras, anotamos hipotecas, embargos; tenemos incidencia en lo social porque manejamos información delicada”.

“Esta modificación implica un golpe a nuestro salario y además, genera inseguridad jurídica. Yo como Jefa del Registro, si ejerzo además la profesión ¿Qué seguridad le puedo dar al particular, o a otro escribano si yo estoy trabajando en otra escribanía, por ejemplo? Es incompatible”, resumió.

Con este conflicto, aseguraron que el objetivo es llegar a un acuerdo y que los legisladores los ayuden a modificar este articulado: “Que escuchen nuestros argumentos”, pidieron.

Por otra parte, Velázquez opinó que “el proyecto de Ley trascendió de una manera rara. Nos enteramos de casualidad y nunca nos citaron o anoticiaron; mucho menos nos informaron que se iban a modificar los artículos que tienen que ver con los empleados”.

Ahora, enviarán una nota a la Legislatura para que los citen a la hora de tratar el proyecto. “No nos vamos a meter en la parte técnica porque está bien y se está actualizando, pero nos afecta la modificación de este artículo y nuestro salario”, insistió

En Gualeguaychú son siete los trabajadores del Registro de la Propiedad, y suman alrededor de 130 en toda la provincia.

Este conflicto afecta de manera directa a los trabajadores y de manera indirecta a toda la comunidad por la seguridad jurídica que se vería afectada.

Velázquez alertó que “no se puede controlar la información que sale. Nosotros tenemos base de datos de personas inhibidas, de personas que tienen bienes, embargos e hipotecas. Es decir, todo lo que tiene que ver con el tráfico inmobiliario, por eso decimos que va a afectar la seguridad jurídica”.

La nota y el pedido

Los trabajadores manifestaron: “Los Registradores de la propiedad inmueble de la provincia de Entre Ríos se encuentran en estado de alerta y preocupación frente a un proyecto de modificación de Ley provincial registral N° 6964.

En el mismo se dispone la modificación e incorporación de ciertos aspectos relacionados con la técnica registral inmobiliaria. Pero la preocupación principal de los trabajadores de los 16 registros de la provincia se centra en un artículo del proyecto de Ley que modifica la incompatibilidad total para ejercer la profesión en el caso de los abogados y escribanos, y para desempeñarse en trabajos relacionados con la actividad inmobiliaria, en el caso de los restantes empleados.

Dicha imposibilidad genera una compensación en la remuneración de los trabajadores de esta repartición, que fue consagrada por Ley en 1982 y que hoy temen que les sean arrebatada pese a ser un derecho adquirido.

Esta preocupación se entiende aún más si se entiende que en los Registros de la Propiedad Inmueble se realiza un trabajo de alto contenido técnico- jurídico y de gran importancia en la circulación del tráfico inmobiliario y de la economía regional”.

¿Qué dice actualmente el artículo 179?

“Para los cargos de director general, jefe de Registro Público, e inspector de Registros Públicos y Notariales se requerirá título de abogado, escribano o notario e inscripción en la matrícula. Ningún funcionario o empleado podrá ejercer las profesiones de abogado, escribano, procurador, contador o martillero; formar parte de entidades financieras o inmobiliarias, ni desarrollar actividad alguna que esté relacionada con las mismas. En compensación gozarán los profesionales del suplemento que se fije de modo general para el personal de la Administración Pública comprendido en dicha situación y los demás empleados que establezca el Poder Ejecutivo”.

En el proyecto actual, el contenido de este artículo no figura, siendo directamente eliminado.

Dejá tu comentario