China | coronavirus

El relato de un entrerriano desde China: sus días post coronavirus

Guillermo Ferrari contó a ElDía cómo, de a poco, el país supera la pandemia y vuelve a su ritmo de vida normal. "Quedarnos en casa fue fundamental".

El concordiense que vive en Shanghái hace 2 años con su esposa de nacionalidad china, desde enero tomó conciencia de los peligros de este virus. “Para el año nuevo chino empezaron a cerrar todos los lugares públicos y el gobierno nos pidió que nos quedemos en casa”, aseguró Guillermo Ferrari a ElDía desde Cero.

4.jpg

El estado aisló a Wuhan, la ciudad más afectada, envió a miles de médicos y enfermeros para atender a la gran cantidad de enfermos. “Cada barrio estaba controlado por policías y también por muchos ciudadanos voluntarios”, contó.

Cómo sobrellevó el aislamiento

“No hubo problema de abastecimiento durante la cuarentena, los supermercados siguieron trabajando”, destacó el entrerriano.

Agregó que “las propias autoridades nos recomendaron que no pasemos más de un 40% de nuestro día consumiendo noticias sobre el coronavirus, mucho menos por redes, ya que circuló mucha información falsa”.

Además de informarse, el resto del tiempo se lo dedicó a sus hobbies, como mirar películas y leer libros, y a hacer un poco de ejercicio.

2.jpg

Guillermo dijo que se lavaba las manos todo el tiempo, y limpiaba el celular y sus lentes permanentemente. Cuando volvía de hacer las compras dejaba su ropa al sol o para lavar, y dejaba su calzado en la puerta y utilizaba otro dentro de la casa.

La vuelta a la normalidad

El entrerriano contó que “al no haber más casos confirmados, se están terminando de a poco las cuarentenas”. Afirmó que “todavía siguen los controles fuertes pero la mayoría de las provincias están retomando sus actividades”.

“Se usa un códico QR para controlar a los ciudadanos, y cada color indica un estado de la persona”, explicó. El rojo puede ser un infectado o caso sospechoso, el amarillo marca a los que todavía no terminaron el período de cuarentena, y el verde que ya estás bien y podés pasar a los restaurantes, cines o cualquier lugar para realizar trámites.

Se usa un códico QR para controlar a los ciudadanos, y cada color indica un estado de la persona

Ahora es china quien controla sus aeropuertos, y depende de qué país llegan los turistas los obligan a realizar la cuarentena en hoteles (a los que proceden de países de riesgo) o en sus casas.

Su mensaje a los entrerrianos

“Quiero decirles que acá quedarnos en casa ayudó muchísimo, la sociedad aportó un montón para que haya calma y tranquilidad. Sé que es difícil, por eso les mando mis mejores deseos y estoy convencido, que si entre todos somos solidarios y nos ayudamos y nos cuidamos, vamos a poder salir adelante”.

1.jpg

quedarnos en casa ayudó muchísimo

quedarnos en casa ayudó muchísimo

Mirá los videos

Dejá tu comentario