LA CIUDAD RESPIRA DEL COVID, PERO APARECIÓ LA INFLUENZA
El retorno de la gripe: se registran varios casos en Gualeguaychú y un paciente está grave
:format(webp):quality(40)/https://eldiacdn.eleco.com.ar/media/2022/03/hospital.jpg)
En la ciudad cada vez son más los contagiados de gripe. Durante la última semana, se vio un aumento importante en las atenciones en Febriles del Hospital Centenario, pero los hisopados de Covid-19 (en su amplia mayoría) dan negativos, por lo que el brote se debe al virus de la influenza. Un paciente se encuentra en terapia intensiva
Desde comienzos de febrero que el coronavirus dio un respiro en Gualeguaychú. De hecho, en los últimos 14 días (del 13 al 26 de febrero) se registraron sólo 281 positivos en nuestra ciudad, según los datos del Ministerio de Salud. Sin embargo, en el epílogo del mes del carnaval y en el inicio de marzo se empezaron a incrementar las consultas a los consultorios de Febriles del Hospital Centenario.
La novedad esta vez es que no se trata de un nuevo rebrote por una nueva cepa de Covid-19, ya que la amplia mayoría de los hisopados que se realizan dan negativos, sino que son casos que corresponden al virus de la gripe. “En Gualeguaychú estamos viendo muchos cuadros gripales no covid”, confirmaron desde el Hospital Centenario a ElDía.
En este contexto, desde el efector aseguraron a este medio que “la cepa predominante que se está viendo en américa del norte y en el cono sur es la H3N2, no la H1N1 que es la famosa gripe A”, y adelantaron que “habrá que estar atentos a la vigilancia epidemiológica para detectar que cepa es la que está circulando, y fundamentalmente hacer hincapié en la campaña de vacunación de la gripe, más allá de continuar con la campaña anticovid”.
Además, según supo ElDía, hay un hombre internado en terapia intensiva, a quien se le tomó una muestra que se enviará al Instituto Malbrán para identificar que cepa de gripe es.
Un viejo conocido vuelve con mucha fuerza
Por Federico Gini Cambaceres*
El 19 de Febrero el Ministerio de Salud de la Nación emitió un alerta epidemiológico por un rápido aumento de casos de Gripe por infección de Virus Influenza.
La influenza, también conocida como gripe, es una infección viral que ataca el sistema respiratorio: la nariz, la garganta y los pulmones.
En la mayoría de las personas, la gripe produce un cuadro leve y auto limitado, pero a veces esta enfermedad y sus complicaciones pueden ser mortales. Las infecciones por virus influenza provocan 500.000 muertes por año en el mundo.
Hay varias cepas de virus y en este momento en Argentina prevalece la H3N2 y luego la H1N1 (Gripe A). Ambas cepas están cubiertas por la vacuna antigripal 2022.
:format(webp):quality(40)/https://eldiacdn.eleco.com.ar/media/2022/03/gripe.jpg)
Cuadro clínico
Luego de 1 a 3 días de incubación aparece como un resfrió común con nariz que gotea, estornudos y dolor de garganta. Luego se agregan los siguientes signos y síntomas:
-Fiebre
-Dolor muscular (mialgias)
-Escalofríos y sudoración
-Dolor de cabeza
-Tos persistente o seca
-Falta de aire al respirar
-Cansancio y debilidad
-Dolor en los ojos
-Vómitos y diarrea, (más común en los niños que en los adultos)
Los síntomas (salvo por la pérdida de gusto y olfato) son los mismos que para el covid. En este momento la positividad de los hisopados es menor al 1%, es decir que casi no hay circulación del virus SARS-CoV-2.
La población de riesgo
Las personas con mayor riesgo de presentar complicaciones de la influenza son:
-Los niños menores de 2 años, especialmente los menores de 6 meses.
-Los adultos mayores de 65 años.
-Las mujeres embarazadas y hasta dos semanas después del parto.
-Las personas con inmunodeficiencia por infección Hiv, tratamiento oncológico, trasplante, leucemia y tratamiento de enfermedades autoinnunes.
-Las personas con enfermedades crónicas como asma, Epoc, enfermedades cardíacas, enfermedad renal, enfermedad del hígado, y diabetes.
-Las personas con Obesidad grado III o mayor.
Para ellos, y el personal de salud, está indicada la vacuna todos los años.
¿Cuáles son los signos y síntomas que indican gravedad?
En los adultos, los signos y síntomas que indican una emergencia pueden incluir:
-Dificultad para respirar o falta de aire al respirar
-Dolor en el pecho
-Mareos constantes
-Convulsiones
-Enfermedades preexistentes que empeoran
-Gran debilidad o dolores musculares intensos
Respecto a los niños hay que estar atentos a lo siguiente:
-Dificultad para respirar
-Canonis o labios azulados
-Dolor en el pecho
-Deshidratación
-Dolor muscular grave
-Convulsiones
-Afecciones de salud ya existentes que empeoran
:format(webp):quality(40)/https://eldiacdn.eleco.com.ar/adjuntos/240/imagenes/000/463/0000463823.jpg)
El virus influenza se contagia de manera similar que el virus covid, por lo que las medidas generales de prevención son las mismas. Viajan por el aire en gotitas cuando alguien que tiene la infección tose, estornuda, o habla. Es posible inhalar las gotitas directamente, o contagiarse por medio de un objeto, como un teléfono o un teclado de computadora, y luego transferir los virus a los ojos, la nariz o la boca al tocarse la cara.
Las personas que tienen el virus probablemente sean contagiosas desde el día antes a cinco días después de que se presenten los síntomas.Los niños y las personas con inmunodeficiencia quizás sean contagiosos por un tiempo un poco más largo.
Todos los años aparecen nuevas cepas del virus, por lo que la vacuna de este año es diferente a la del 2021.
Si has tenido influenza en el pasado, los anticuerpos contra los virus de la influenza a que estuviste expuesto antes quizás no te protejan contra las nuevas cepas que pueden ser muy diferentes de las anteriores.
Los factores que pueden aumentar los riesgos de contraer la influenza o sufrir complicaciones relacionadas incluyen los siguientes:
Edad: Menores de 2 años y adultos mayores de 65 años.
Condiciones de vida o de trabajo: Las personas que trabajan o viven en comunidades cerradas como asilos de ancianos y convalecientes, prisiones, cuarteles militares, tienen más probabilidad de contagiarse con la influenza. Las personas internadas en un hospital también corren un mayor riesgo.
Inmunodeficiencia: tratamientos para el cáncer, los medicamentos pera evitar el rechazo de un trasplante, el uso prolongado de esteroides, un cáncer de la sangre, o el VIH o SIDA pueden debilitar el sistema inmunitario. Esto puede facilitar el contagio de la gripe y también puede aumentar el riesgo de presentar complicaciones.
Patologías que incluyen enfermedades pulmonares como el asma, la diabetes, las enfermedades cardíacas y del sistema nervioso, los trastornos metabólicos, anormalidades en las vías respiratorias, y enfermedades de los riñones, el hígado o la sangre, pueden aumentar el riesgo de sufrir complicaciones a raíz de la influenza.
Uso de la aspirina para los menores de 18 años: por ejemplo los que consumen aspirina por artritis reumática infantil porque puede provocar una complicaciones en el hígado
Las mujeres embarazadas tienen más probabilidad de presentar complicaciones de la influenza, particularmente en el segundo y tercer trimestre y hasta dos semanas después del parto.
Obesidad: las personas con un índice de masa corporal (IMC) de 40 o más tienen un mayor riesgo de sufrir complicaciones por la gripe.
Las complicaciones por la gripe pueden incluir neumonía, bronquitis, Crisis asmática, Miocarditis, infecciones del oído o síndrome de dificultad respiratoria aguda. La neumonía es una de las complicaciones más graves, y puede ser mortal para los adultos mayores y las personas con enfermedades crónicas.
Las medidas de prevención
La vacuna contra la influenza no es 100 % eficaz, así que también es importante tomar medidas como las siguientes para reducir el contagio de la infección:
Lavarse las manos con frecuencia. Si no hay acceso a agua ni jabón, usa un desinfectante de manos a base de alcohol.
Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca.
Cubrirse la boca y nariz con un pañuelo desechable, o con el pliegue anterior del codo. Luego, lavarse las manos.
Limpiar regularmente las superficies que se tocan con frecuencia para prevenir la trasmisión de la infección
Ventilar los espacios cerrados y favorecer la entrada de luz solar. Priorizar las actividades al aire libre siempre que el clima lo permita
Evitar las multitudes. La influenza se contagia fácilmente donde la gente se junta, en centros de cuidado para niños, escuelas, edificios con oficinas, auditorios, y transporte público.
Evitar el contacto con cualquier persona que esté enferma. Si estás enfermo, quédate en casa por lo menos las 24 horas luego de que te baje la fiebre para reducir la probabilidad de infectar a otros.
Las indicaciones de vacuna antigripal son casi las mismas que para vacuna del Neumococo (La bacteria más común que produce neumonía). Marzo y abril son los meses ideales para aplicar ambas, previo al pico de infecciones respiratorias.
*Pediatra neumonólogo - @vieneconyapa.salud
