Ciudad | ElDía desde Cero | Mauricio Macri

"El retorno del IVA se hará sentir en el precio de los productos de la canasta básica"

El vicepresidente del Centro de Almaceneros de Gualeguaychú, Gustavo Níssero, aseguró que el precio de varios productos que conforman la canasta familiar experimentarán subas de entre el 7 y el 10,5 % por el por la vuelta del Impuesto al Valor Agregado.

Son 400 los alimentos de la canasta básica que volverán a ser grabados por el Impuesto al Valor Agregado (IVA). Lo que impactará en el precio de los mismos. Gustavo Níssero, propietario de un almacén de la ciudad y vicepresidente del Centro de Almaceneros, dialogó con ElDía desde Cero sobre las consecuencias de la medida del Gobierno Nacional.

“Arrancaron con los tapones de punta en materia de precios, y si bien sabíamos de la vuelta del IVA, que nunca se fue del todo, dado que se redujo al 10,5 % para ahora retornar al 21% de siempre, además de una serie de impuestos que están al caer”, manifestó.

La medida se restableció el 1º de enero, día en que “muy pocos negocios abrieron” por lo que “no se sintió el impacto, pero ahora los distribuidores y proveedores llegaron con aumentos importantes en harinas, yerbas, aceites, panificación y, en breve, los lácteos, aumentos que impactan en la góndola, en el bolsillo del consumidor”, aseguró Níssero. Y apuntó a una suba de “entre un 7 y un 10,5 %”.

En esta línea, el comerciante celebró que por fortuna el “gobierno restringió lo que iba a ser un aumento de los combustibles, que si se daba sumado al retorno del IVA podía llegar a conformarse un coctel explosivo”. Y auguró “más novedades para la semana que viene, en lo que aumento de precios se refiere”.

Hasta ahora, los distribuidores locales tenían dos listas, una sin el IVA y otra con el impuesto del 21 %. Sobre la medida tomada por la gestión de Mauricio Macri luego de las PASO, Níssero indicó: “con el IVA al 10, 5% la situación era otra, amortiguaba un poco la inflación y nos permitía sacar alguna que otra oferta diaria que le servía a la gente”.

Las fiestas y la competencia

aumentos dos.jpg
Se prevén aumentos de entre el 7 y el 10,5 por ciento en la mayoría de los productos
Se prevén aumentos de entre el 7 y el 10,5 por ciento en la mayoría de los productos

Sobre las ventas en las fiestas, el vicepresidente del Centro de Almaceneros indicó que el mayor consumo se dio para Navidad, “con un movimiento de gente interesante, que disminuyó para Año Nuevo”,

“Antes se compraba determinada cantidad de sidra y pan dulce, pero para estas fiestas se cuidó el bolsillo un poco más, cuidado que también tuvieron en cuenta los distribuidores locales, que manejaron un stock menor”, expresó.

Por último, sobre los supermercados de origen chino Níssero apuntó a la “invasión” de los mismos y a la ubicación en “lugares claves”. Lo que “incidió en las ventas, ya que manejan otros volúmenes, no cierran y viven en el mismo lugar donde tienen el comercio. Abrieron el 25 y el 31, cuando la mayoría de los locales entornan sus puertas, porque tienen una vida familiar y al menos en esos dos días quieren disfrutar de las fiestas con sus seres queridos”, marcó.

La palabra de Gustavo Níssero en ElDía desde Cero:

Embed

Dejá tu comentario