Ciudad | creciente | creciente

El río llegó a un pico de 4.67 metros: Señalan el impacto de los desmontes

En los últimos años las crecientes dejaron de ser un fenómeno aislado. Daniel Hernández es uno de los grandes conocedores del tema. Con 45 años de experiencia, aseguró que el cambio en el uso del suelo agropecuario influye directamente en la crecida de los ríos y agregó: "Los emprendimientos en el valle del río, suma a esta situación".

Mónica Farabello

La crecida fue repentina y en muy pocas horas. Rápidamente el Parque Unzué, el Camino de la Costa, el camino de la Península y campos bajos de la zona quedaron bajo el agua.

También los clubes y playas fueron cubiertos por el río, mientras que en los días posteriores, las aguas comenzaron a desbordar en la zona del Puerto.

Ayer se alcanzó el pico máximo de la creciente: A las 16 de este jueves el río llegó a los 4.67 metros en Puerto local, pero en horas posteriores comenzó a descender muy lentamente. Fue un centímetro en apenas tres horas, que de igual manera fue alentador si se tiene en cuenta la fuerte crecida de los últimos tres días.

ElDía conversó con Daniel Hernández, quien fue durante años referente de Defensa Civil y que en estos días se sumó como colaborador al equipo de trabajo. “Estamos empezando a salir de una situación crítica que arrancó con 8 días de lluvia discontinua, sobre una cuenca de 7 mil metros cuadrados. Las lluvias fueron extraordinarias y difíciles de cuantificar porque se van sumando desde diferentes áreas como Basavilbaso, Gualeyán o Larroque”, explicó.

Además, agregó que “este fenómeno que se repite por segunda vez antes de llegar a mitad de año y se debe básicamente a una aceleración de la velocidad de concentración de la cuenca. Esto significa que antes los campos retenían mucho más el agua por los montes naturales, y ahora directamente, en la primera lluvia de 8 días corridos, empapó los suelos y lo impermeabilizó. De ahí en más, toda el agua corrió rápidamente y bajó en 3 días, lo que antes ocurría en 15”.

Una de las grandes causas

Respecto a los motivos que originan estos fenómenos cada vez más recurrentes es el uso del suelo. Respecto a este punto, Daniel Hernández indicó que “el riesgo que tenemos, es que este fenómeno comience a ser ordinario; si ya lo tuvimos dos veces en el año a un fenómeno que se daba cada 6, 7 u 8 años, es para pensarlo. La causa sencilla es producto del cambio del uso del suelo agropecuario. No hay mucha vuelta”.

“Si a eso le sumamos que están entorpeciendo el valle de inundación, rellenando los lugares hacia donde debe avanzar el río, ya sea con emprendimientos, barrios náuticos, terraplenes o amarraderos, esto va a seguir ocurriendo porque el río se encajona y empieza a inundar con mucha más altura a los barrios”, reflexionó.

En cuanto a los dragados que muchas personas indican como una posible solución, Hernández opinó que “los dragados que se hacen sirven más para liberar los canales de navegación, que es un pequeño sector dentro del canal principal. El volumen de escurrimiento que modifican es ínfimo respecto a lo que está utilizando el río como área de escurrimiento que es todo el cauce, más todo el valle de inundación. Es muy importante no interferir en el valle de inundación”, cerró.

El pronóstico

“Afortunadamente hubo algunos cambios en el pronóstico que teníamos. Se hablaba de tres días de sudestada pero ahora para el sábado a la tarde rotó hacia el norte y eso nos favorece”, indicó Hernández.

La diferencia con la altura del Uruguay es de 2.20 metros. “No recuerdo en los últimos 45 años una diferencia de estas características. La velocidad con la que corre el río, se debe justamente a esta diferencia histórica y eso nos favorece”, sostuvo el especialista.

Y agregó: “Esa gran velocidad de escurrimiento marca no sólo la cantidad de agua que sale, sino también la enorme cantidad que sigue entrando. Estamos hablando de miles de metros cúbicos por segundo que pasan por el Puerto”.

Defensa civil: 103

Desde el Municipio solicitan a los vecinos que necesiten la colaboración que se comuniquen con el 103, el único canal válido de comunicación con Defensa Civil. Es importante respetar estos mecanismos para determinar de esa manera la mejor manera de organizar el operativo de evacuación y traslado de aquellos vecinos que así lo necesiten.

Dejá tu comentario