Ciudad | Río Gualeguaychú

El río superó los 4.10 metros y se registraron autoevacuados

Embed
Creciente-río
Desde el viernes, Gualeguaychú pasó la etapa de alerta e ingresó en la etapa de evacuación. Desde el Municipio dispusieron que el Club Pueblo Nuevo sea el centro de evacuados, aunque hasta el momento sólo se han registrado autoevacuados que se han refugiado en casa de familiares.

 

 

El Municipio coordina todas las alternativas ante el inminente avance de las aguas. La histórica creciente del río Uruguay, sumado a las intensas precipitaciones en toda la zona, han logrado un estado de alerta en toda la región.

Las aguas crecen aproximadamente un centímetro por hora y se espera que el pico de la creciente se alcance entre hoy y mañana.

Recordemos que desde Defensa Civil informaron que todo dependerá del comportamiento y las decisiones que se tomen respecto a la represa de Salto Grande y cuántos metros cúbicos por segundo eroguen.

Embed
Creciente 2

Lo habitual es una erogación que ronda entre los 7 mil y los 8 mil metros cúbicos de agua por segundo, mientras que el fin de semana la erogación superó los 29 mil metros cúbicos por segundo de agua.

Esto afectó directamente a Colón, Concepción del Uruguay y Gualeguaychú. Asimismo, Concordia es una de las ciudades más afectadas de todo el litoral.

 

Comunicado de Salto Grande

Según el comunicado de la Comisión Técnica Mixta Salto Grande, “hoy (por ayer) no han ocurrido precipitaciones significativas en la cuenca del Río Uruguay. Existen pronósticos de precipitaciones para la próxima semana. El caudal evacuado por la represa continúa en 29.800 metros cúbicos por segundo, y se mantendrá por los próximos días. Los niveles en el puerto de Concordia se mantendrán aproximadamente por debajo de los 16,00 metros.

Los niveles en el puerto de Salto se mantendrán aproximadamente por debajo de los 16,50 metros. Por su parte, el nivel del lago comenzara a descender tendiendo a 36,90 metros.

Embed
Creciente 3

La ocurrencia de precipitaciones mayores a las previstas en los próximos días, pueden producir un cambio en la operación y alcanzarse niveles superiores a los indicados.”

Las alturas asociadas al caudal evacuado por la represa de Salto Grande (29.800 metros cúbicos por segundo) se mantuvo durante el domingo en Concordia-Salto, así como en Colón-Paysandú, y fue lo mismo para las ciudades de Concepción del Uruguay-Fray Bentos aproximadamente hacia el día lunes.

 

Donaciones ante posibles evacuados

Embed
donaciones

La Municipalidad dispuso que de 9 a 13 y de 17 a 20 horas se recibirán donaciones en la Casa de la Cultura (25 de mayo 734). A la vez, desde la Municipalidad se trabaja junto con la junta de Defensa Civil en el plan de contingencia que se llevará adelante en el caso de que la crecida del río Gualeguaychú genere evacuados en la ciudad.

Se hace hincapié en pañales, agua, alimentos no perecederos y calzados para niños.

 

Dejá tu comentario