UNA TARDE DE FESTEJOS
El sábado se celebrará con una gran kermés el Día de la Corneta Murguera
La actividad se realizará en la explanada del Museo del Carnaval y comenzará a las dos de la tarde. Habrá grupos musicales, actividades, puestos gastronómicos y números murgueros.
La Municipalidad de Gualeguaychú informó que el sábado que viene se celebrará con una gran kermés el Día de la Corneta Murguera. La cita será el 23 de julio, desde las 14 horas, en la explanada del Museo del Carnaval, donde habrá puestos gastronómicos, shows en vivo, juegos y mucho más.
La jornada contará con el show del Circo Rojas, la intervención de Fuegor Fariña, un “toque de cornetas”, la musicalización de la murga " alquilo a turistas", la exhibición del documental "La murga dice", y el gran cierre con el Grupo Ironía.
La Corneta y su valor Patrimonial
Cabe recordar que la Corneta Murguera es un instrumento musical de viento, de características únicas a nivel regional, provincial, nacional, e incluso único en el mundo, de creación local, y se la puede considerar un símbolo de los Corsos Populares “Matecito” de la ciudad de Gualeguaychú desde el momento de su concepción allá a finales de la década de 1930. Es un instrumento accesible para toda la comunidad, la utilizan todos los grupos sociales que participan en los Corsos Populares “Matecito”.
La Corneta es íntegramente de creación local, no se conoce documentación o registro alguno que certifique la confección y utilización de un instrumento musical igual o similar a éste, en otro carnaval o festividad a nivel regional, provincial o nacional, siendo la única corneta traversa que se conoce hasta el momento.
La Corneta murguera es un instrumento musical que se fabrica íntegramente de manera artesanal. Consta de un cono de chapa al cual se le adosa un cilindro de caña de bambú o tacuara, aunque con la modernidad, algunas murgas han reemplazado la caña por un caño de PVC, de 10, 12, o 15cm de largo.
A ese cilindro se le hace una boquilla de manera transversal, que es por donde el murguero soplará el tarareo de la canción. Pero para que vibre, falta un detalle importante: colocar en el extremo del cilindro un papel celofán (el más usado es el de los envoltorios de los paquetes de cigarrillos) y sujetarlo bien tirante con una banda elástica o tiras de cámaras de bicicleta.
Su confección y utilización conlleva ciertos saberes y prácticas tradicionales que se van transmitiendo de generación en generación de manera oral, de maestro a principiante, lo que la convierte en un Bien Patrimonial. Fue declarada Patrimonio Cultural de la ciudad mediante Ordenanza Nº 12.178/17; en la Provincia fue declarada de Interés Cultural y Turístico, por Resolución N° 236/19 y fue incluida junto a los Corsos Populares “Matecito”, en el inventario de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación.