Me-Gusta-960x120-CARO
Mundo |

El Salvador: Excelentes estrategias para mantener el turismo a flote

Uno de los países que pudo manejar relativamente bien el impacto de la pandemia fue El Salvador. El gobierno de este país creó fuertes medidas de aislamiento con el fin de poder abrir rápidamente el turismo, pues estaban conscientes de que este es uno de sus puntos más fuertes. Lleno de playas hermosas, todas las demás actividades económicas giran en torno al turismo, a saber la gastronomía, el buceo, el surf y muchas más. Veamos que buen ejemplo nos ha dejado El Salvador.

Importancia del turismo para El Salvador

El turismo se considera una de las actividades influyentes y dinámicas a nivel mundial, por lo que genera un gran impacto no solo en la economía sino también en el medio ambiente, la educación, la inclusión social, incluso en la imagen de un país ante el mundo.

Cuando se impulsan proyectos y programas de actividad turística también se obtiene un impacto positivo al desarrollo sostenible del país. El turismo genera muchas oportunidades para la economía. A través de la generación de divisas, se distribuyen las riquezas y en consecuencia, se mitiga la pobreza en estos territorios. Lo bueno es que tanto zonas urbanas como rurales se ven beneficiadas de estos proyectos.

Otra ventaja de impulsar el turismo es la creación de nuevos empleos que a su vez abren oportunidades de inserción productiva sin importar el género, edad o nivel de educación institucional. Se favorecen las actividades sociales y económicas en zonas rurales, así que se mitiga la necesidad de migrar a las grandes ciudades, como ocurre en otros países.

Gracias al turismo se valora el patrimonio del país. A través de la divulgación y publicidad, se logra que más personas disfruten de lo que puede ofrecer El Salvador tanto en el campo natural como cultural. Estos se potencian por la creación de actividades educativas, recreativas y de entretenimiento que ayuden a los visitantes a conocer las riquezas del país, pero que al mismo tiempo se motive a la protección, conversación y renovación del patrimonio.

¿Qué hará El Salvador para rescatar su turismo?

El Ministerio de Turismo creó nuevas estrategias con el objetivo de posicionar el turismo como una prioridad. De esa forma, se ayudará a revolver retos que el país está enfrentando, además de ser un ejemplo para los demás que hoy ven sus economías decaer por la pandemia del coronavirus.

Tales estrategias se definieron después que un gripo de salvadoreños participaran en una consulta ciudadana, entre los meses de julio y agosto del año pasado. Estas se dictaron con la expectativa de que se abrieran nuevas oportunidades para este sector, aun en tiempos de pandemia.

Una de las estrategias que se espera cree un buen impacto para el turismo es el desarrollo social. Este se conoce como el proceso que fomenta la identidad cultural y social de un país. Para esto, se requiere de la participación de varios sectores y actores.

Desde la perspectiva del desarrollo social, se crean políticas públicas que promuevan el sector turístico para que los viajantes tengan una mejor experiencia. Vale mencionar que tales programan varían de acuerdo a la perspectiva óptica de la diversidad de recursos de cada región del país.

El objetivo de El Salvador es planificar lineamientos para sectorizar las políticas públicas de acuerdo al surgimiento de pequeñas y medianas empresas, así como el aprovechamiento de recursos naturales y culturales de la zona.

El Salvador: Un destino turístico seguro para 2021

La nueva normalidad para muchos países ha sido difícil de sobrellevar. Sin embargo, para El Salvador se convirtió en una forma de crear nuevas estrategias para su economía. Es así como lograron obtener el sello como destino seguro. ¿Cómo lo hicieron?

Lo más importante fue haber cumplido con protocolos globales en lo que respecta a la reactivación segura del turismo. Gracias a esto se logró recuperar la confianza de los viajeros que tenían cierto escepticismo de viajar a esta zona de Latinoamérica.

De acuerdo al Consejo Mundial de Viajes y Turismo, El Salvador es un destino seguro. Esto a razón de que cumplen con los ocho protocolos de bioseguridad que les permiten reaperturar sus actividades con rotundo éxito. Esto junto a las nuevas políticas de turismo que tiene el país, ofrece buenas expectativas de cómo terminará la economía en 2021.

Dejá tu comentario